El empresario Víctor de Aldama este viernes.

El empresario Víctor de Aldama este viernes.

Política LAS CONFESIONES DE ALDAMA

Gobierno y PSOE recogen el guante y anuncian una querella conjunta contra Aldama por "injurias y calumnias"

Publicada
Actualizada

El PSOE presentará este viernes una querella conjunta por "injurias y calumnias" en nombre de todos los miembros del PSOE y el Gobierno aludidos por Víctor de Aldama en su declaración ante el juez. De esta forma recogen el guante del presunto comisionista de la trama Koldo que lanzó ayer un "a ver si se atreven a querellarse" al salir de prisión.

"Un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos que calumnian sin pruebas solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa", señalan fuentes socialistas. 

Estas acciones judiciales se llevarán a cabo por parte del PSOE después de que Aldama acusara este jueves al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres de pedir 50.000 euros a la trama, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de recibir un sobre con 15.000 euros, y al jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Carlos Moreno, de quedarse con otros 25.000 euros.

Los representados por el PSOE en la querella conjunta, además de Torres, Cerdán y Moreno, son Pedro Sánchez, Salvador Illa y María Jesús Montero.

Sobre el presidente del Gobierno Aldama aseguró que en su primer encuentro en 2019 le dijo "sé lo que estás haciendo y te lo agradezco" y que era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.

Ante esto, Sánchez calificó de "personaje" al presunto comisionista y señaló que toda su declaración en la Audiencia Nacional es "falsa". "Toda su estrategia de defensa es mentira", añadió. 

En lo que respecta a Salvador Illa, Aldama afirmó que él estaba invitado a la cena de Delcy, algo que el president de la Generalitat y exministro de Sanidad ha negado este viernes. 

"La mentira no puede salir gratis"

Precisamente la palabra "mentira" es lo que más ha repetido este viernes Ángel Víctor Torres. En rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión que han mantenido Sánchez y Salvador Illa ha advertido que "la mentira no puede salir gratis".

El ministro, uno de los citados por Aldama en su declaración al juez Ismael Moreno, ha afirmado que se defenderán de unas acusaciones "gravísimas", sin pruebas y basadas en "mentiras, infundios, bulos e insidias".

Torres ha insistido en que Aldama entró en los juzgados "con las manos en los bolsillos", sin aportar "ni una sola prueba, ni un solo documento" para acreditar las comisiones que afirma que pagó o que le solicitaron, y ha restado toda credibilidad a una comparecencia que ha tachado de "grotesca".

Tras mostrar su confianza en la Justicia, ha recordado que el PSOE actuó de forma inmediata cuando salió a la luz el caso Koldo y apartó al que había sido su secretario de Organización y ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos.

Otros, ha añadido en referencia al PP, "amparan, protegen o justifican" a sus compañeros de partido cuando son acusados de corrupción. 

Aldama vuelve a hablar

Víctor de Aldama ha reiterado este viernes que aportará las pruebas de todas las acusaciones que lanzó en su declaración después de que anoche respondiera a su salida de la cárcel a Sánchez diciendo "que no se preocupe" porque podrá probar "todo".

"Obviamente, si no, no lo diría", ha afirmado Aldama en declaraciones a los medios después de salir "de casa de su hija", y tras ser preguntado si aportará las pruebas de todo lo que manifestó en su declaración, en la que señaló a varios ministros del Gobierno y a miembros del PSOE y afirmó que Sánchez le dijo que le tenían "informado" de sus gestiones y le dio las gracias.

Aldama también ha afirmado que ya dijo anoche "todo lo que tenía que decir" a su salida de la cárcel de Soto del Real, donde se encontraba en prisión provisional desde el pasado 10 de octubre, por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. Asimismo, ha instado a Sánchez a que "siga diciendo lo que quiera decir".