La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido. Podemos

Política PODEMOS

Podemos amenaza al PSOE con tumbarle los Presupuestos Generales dos días después de salvar su reforma fiscal

Publicada
Actualizada

Apenas dos días después de demostrar su peso en el Congreso salvando la reforma fiscal del Gobierno, Podemos se siente libre de cargas y ya mira a 2025. En concreto, a la negociación de unos Presupuestos Generales del Estado en los que volverán a ser imprescindibles y para los que, dicen, ningún voto está regalado.

La secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha insistido este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal que los cuatro escaños de Podemos en el Congreso "son tan necesarios para la mayoría como los [siete] de Junts". Esto hace referencia a que los posconvergentes suelen usarse de excusa para justificar la falta de mayoría entre los socios de Gobierno. 

Así, Belarra cree que la inminente negociación de los Presupuestos será un reflejo de la vivida esta semana con la reforma fiscal. Dicho de otro modo, que el PSOE "preferirá buscar primero los votos de la derecha" y que sean luego los socios de izquierdas (Podemos, ERC, Bildu y BNG) los que se adhieran al pacto, exactamente como ocurrió esta semana. 

El problema con los Presupuestos es que hace aproximadamente un mes la militancia de los morados puso precio a sus cuatro diputados y pidió condicionar el apoyo a las cuentas públicas a varios requisitos: bajar por ley los alquileres un 40%; romper relaciones con Israel y prohibir la venta de viviendas a quienes no vayan a vivir en ellas. Y ninguna de ellas ha cambiado.

La última vez que este tema salió a colación, fuentes de la dirección socialista pusieron el foco en que con condiciones tan tajantes sería imposible articular una mayoría de votos en el Congreso. Básicamente, porque Junts nunca las aceptaría. 

Sin embargo, en Podemos creen que el mantra de que son incontrolables es falso. El mismo jueves, tras la votación de la reforma fiscal, varios miembros de la dirección morada señalaban que esa negociación fue un ejemplo claro de que "Junts se mueve". "Es mentira que sean incontrolables. Lo dice el PSOE para justificar cosas que ellos no quieren hacer, pero no son inmunes a la presión", reflejaban.

Esto molesta especialmente entre los morados, ya que consideran que el PSOE nunca va de cara y eso hace más difícil llegar a acuerdos entre todos.

Volviendo a Belarra, la diputada ha afeado que Podemos sea siempre el socio sometido a "todas las presiones mediáticas y políticas", en lugar de otros como Esquerra, Bildu o el propio Junts. Desde que abandonaron el grupo parlamentario de Sumar hace un año, sus cuatro votos en el Congreso han sido recurrentemente los más caros de atar. 

"Hoy [al contrario que en la legislatura pasada] tenemos un Gobierno cómodo para el PSOE, en el que sólo manda Sánchez y que es incapaz no ya de acometer las transformaciones verdes, feministas… sino de proponerlas", ha criticado la exministra de Derechos Sociales. "Un Gobierno del PSOE, sin Podemos, es un gobierno conservador", ha sentenciado.

Las condiciones

Una de las últimas veces que Belarra compareció desde la sede de Podemos fue, precisamente, para anunciar la consulta a su militancia sobre qué precio debían poner a los Presupuestos Generales del Estado. Las bases, entonces, votaron condicionar sus votos a romper con Israel e intervenir el precio de la vivienda.

La pregunta que respaldaron los inscritos fue la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Podemos pacte con el Gobierno actuar contra el Estado genocida de Israel y frenar la crisis de vivienda para dar su voto a favor de los Presupuestos Generales?". Un 89% de los 38.324 participantes votó a favor.

La formulación de la pregunta, no obstante, abre la puerta a que puedan abstenerse llegado el caso.

Fuera de ahí, las condiciones de los morados son claras: "Que el Gobierno rompa inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel, incluido un embargo total de armas. Que se rebaje por ley un 40% el precio del alquiler y se prohíba la compra de vivienda en España que no sea para residir, además de desmantelar inmediatamente los comandos escuadristas como Desokupa".

"Ahora los votos de Podemos van a ser decisivos y, si el PSOE los quiere, va a tener que aceptar estas dos condiciones", dijo entonces el secretario de Organización de los morados, Pablo Fernández, comparando sus exigencias que "la ley de amnistía" acordada con Junts y ERC en el Congreso.