Pedro Sánchez, sobre el gráfico de evolución de su popularidad

Pedro Sánchez, sobre el gráfico de evolución de su popularidad Arte EE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

La popularidad de Sánchez, en mínimos: sólo un 26% le apoya y por primera vez hay más que creen que gobernará Feijóo

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, registra su cifra de popularidad más baja (26,5%) desde enero de 2020, según revela el último barómetro elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Se trata de la primera encuesta elaborada con un muestreo posterior a la declaración de Víctor de Aldama ante la Audiencia Nacional el pasado jueves. Los resultados reflejan que las acusaciones del empresario investigado en el caso Koldo contra el presidente y varios miembros de su Gobierno tienen impacto en la intención de voto y en el nivel de popularidad de Sánchez.

El presidente tuvo su cénit de popularidad (41,5%) en junio de 2020, coincidiendo con el final del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en el año que ha transcurrido desde su última investidura como presidente, ha pasado del 40% de noviembre del 2023 al 26,5% de popularidad actual, su punto más bajo en cinco años.

Por primera vez en la legislatura, una mayoría de encuestados cree que Alberto Núñez Feijóo (33,1%) será el próximo presidente del Gobierno, ligeramente por encima del 30,4% que creen que Sánchez continuará en el cargo.

En la encuesta del mes pasado, previa a la declaración de Aldama, el 39,1% daba por garantizada la reelección de Sánchez muy por encima de las opciones de Feijóo (32%).

A la hora de medir la estabilidad de la legislatura, la victoria parlamentaria con la que el Gobierno logró aprobar el nuevo paquete fiscal el pasado jueves, y el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea, sorteando el bloqueo de los eurodiputados españoles, no son suficientes para contrarrestar el terremoto desatado por la declaración del empresario Víctor de Aldama ante el juez.

Desde el PP, varios de sus dirigentes como el propio Feijóo, Cuca Gamarra o Miguel Tellado, han pedido desde el jueves la dimisión de Sánchez y amagado con una potencial moción de censura. La falta de respaldo por parte del PNV y Junts, no obstante, alejan ese hipotético escenario.

Esta pérdida de apoyo también se traduce en la pregunta sobre quién sería el presidente predilecto para los electores. Sánchez, con un 17,9%, ha perdido un 10% de apoyo respecto a la investidura de hace un año, cuando era el preferido por un 27,9% de los encuestados. Feijóo también ha perdido apoyo, pero se mantiene por delante de Sánchez con un 20,4%. 

No obstante, la respuesta más común a esta pregunta es “ninguno” (40,3%), síntoma del desgaste acumulado en el electorado tras un año marcado por la ley de amnistía, el convulso contexto geopolítico, los escándalos de corrupción o la DANA en Valencia. Hace un año, solo el 17,4% optaban por esta opción.

Si la elección se reduce a los líderes de los dos grandes partidos, Feijóo se sitúa de nuevo como el favorito con el apoyo del 34,6%, frente a Sánchez, que obtiene el 31,3%.

Respecto a la popularidad de cada uno de los líderes, Yolanda Díaz (30%) continúa siendo la líder más destacada, por delante de Feijóo (27,5%), Pedro Sánchez (26,5%) y Santiago Abascal (22,7%). Alvise Pérez (9,2%), el menos conocido.

Y en cuanto a las valoraciones, ningún líder aprueba. La líder de Sumar no nota la crisis de su espacio surgida tras la traumática dimisión de Íñigo Errejón y continúa siendo la más valorada con un 3,8 sobre 10. Feijóo pierde una décima (3,6) respecto al barómetro de octubre y Pedro Sánchez (3,3) sigue a la baja. Alvise Pérez (2,5) de nuevo es el peor valorado.

Si se filtra la valoración y los encargados de calificar a sus líderes son los propios votantes de cada partido, la cosa cambia. Alvise Pérez (8,7) es el más aclamado por sus electores, seguido de Yolanda Díaz (8,6) y Santiago Abascal (8,5). Pedro Sánchez (6,5) también recibe menos apoyo interno que Feijóo (8,2).

Ficha técnica

El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 22 y 24 de noviembre de 2024 mediante 1.227 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.

Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.

Error máximo: 3% (la desviación media de SocioMétrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.