Albares se reúne con el ministro de Exteriores de Irán, y le reclama que deje de atacar a Israel y de armar a Rusia
- El ministro mantiene otra bilateral con el marroquí, Nasser Bourita, para repasar todos los aspectos de la hoja de ruta entre ambos países, en los márgenes del 10º Foro de la Alianza de Civilizaciones, en Cascais (Portugal).
- Mś información: Así es el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano que Netanyahu se dispone a aprobar este martes por la tarde.
José Manuel Albares ha celebrado una bilateral con Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán. En el marco del 10º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra estos días en Cascais (Portugal). En su cita con Araghchi, el jefe de la diplomacia española ha reclamado al iraní que su país deje de lanzar cohetes contra Israel y de entregar armas a Rusia para su guerra de invasión en Ucrania.
Ésta es la segunda vez en apenas dos meses que ambos ministros mantienen una bilateral. La anterior cita con el titular de Exteriores de uno de los países encuadrados en el nuevo "eje del mal", según las democracias occidentales, se celebró en septiembre, durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En aquel encuentro, según fuentes diplomáticas, Araghchi y Albares constataron sus diferencias pero confirmaron el diálogo franco en el que ambos desarrollaron su intercambio de pareceres, y quedaron en volver a encontrarse "pronto". La celebración de esta nueva bilateral con Irán supone constatar que España tiene una vía de acceso privilegiada con algunos de los actores principales de la geopolítica mundial, a pesar de las grandes diferencias y distancias que los separan.
El ministro español ha mantenido otra bilateral con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en la que han repasado todos los aspectos de la hoja de ruta entre ambos países, y han constatado las "excelentes relaciones" entre Madrid y Rabat.
La Alianza de las Civilizaciones fue una iniciativa conjunta entre España y Turquía durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Naciones Unidas hizo suya la idea, colocando al exministro español Miguel Ángel Moratinos como alto representante, y ésta es la décima ocasión en la que se celebra este foro.
Albares acude a Cascais acompañando al Rey Felipe VI, y ha sido recibido por el secretario general de la ONU, António Guterres, por el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y su homólogo luso, Paulo Rangel. Hakan Fidan, titular de Exteriores turco también forma parte de la delegación principal, que reúne a representantes de 130 países y asociaciones de la sociedad civil.
Principios e intereses
El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene un mensaje fuerza en política exterior, pronunciado por el mismo presidente en las últimas fechas, que se basa en la "audacia". Y en marcar posiciones menos marcadas por los intereses que por los "principios" a favor de "la paz, el multilateralismo y el derecho internacional, incluido el humanitario".
Esto le ha valido a España para mantener un "compromiso inequívoco" en favor de Ucrania, como el resto de sus socios y aliados euroatlánticos. Y para, al mismo tiempo, sostener una posición propia respecto al eterno conflicto en Oriente Próximo. España fue el primer aliado occidental que señaló al Gobierno de Benjamin Netanyahu, abriendo una crisis diplomática aún irresuelta, e impulsó el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de un grupo de países europeos.
Esa postura, que incluye la denuncia explícita a Israel por su "sistemática violación" de las normas de la guerra y de las resolucione de la Corte Penal Internacional, también ampara la reclamación a Teherán de que deje de lanzar cohetes contra la población civil israelí.
Este mensaje fue inequívoco en la reunión de Albares con Araghchi, según las citadas fuentes. Alabares añadió que "España quiere la paz y la solución de dos Estados", por la que trabaja desde el día siguiente al 7 de octubre de 2023, en el que cientos de terroristas de Hamás invadieron el sur de Israel, violaron, torturaron y asesinaron a 1.400 personas, además de secuestrar a otras 251.
El conflicto pronto escaló con ataques a buques en el Mar Rojo por los rebeldes hutíes de Yemen; también en el norte de Israel se tuvo que evacuar a casi 100.000 personas para prevenir un asalto similar al de Hamás, mientras caían miles de misiles y cohetes lanzados por la milicia terrorista de Hezbolá.
Y todos esos actores son proxies financiados por Irán, a la que Albares ha pedido también, según las fuentes conocedoras de la reunión, que "use su ascendente" con estos grupos para que se desescale en Oriente Próximo.
A pocas horas de que se anuncie un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá, el contacto no ha podido ser más oportuno. Y Albares salió de él con la sensación de estar invirtiendo el capital diplomático de España en esta interlocución.
Conflicto global
Finalmente, uno de los puntos más espinosos de abordar había sido el del papel de Teherán en la amenaza global que supone la guerra de agresión a gran escala de Vladímir Putin contra Ucrania, la amenaza nuclear de Moscú y el propio programa atómico de Irán.
Albares reclamó con firmeza a Araghchi que su Gobierno no entregue armas a Rusia, como han constatado testigos sobre el campo de batalla. En las últimas semanas se ha podido comprobar cómo también se han incorporado del orden de 15.000 soldados norcoreanos al frente, lo que no sólo estaría confirmando la internacionalización del conflicto, sino su escala globalizada y la definición de bandos.
Por eso, el ministro español ha concluido recordando a su homólogo iraní la conveniencia de que su país se involucre en el diálogo para la diplomacia nuclear con la Unión Europea. Un marco de intercambio con la UE que venía teniendo en los últimos años, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y que, ante su regreso, el próximo enero, cobra aún más importancia.