El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles ante el pleno del Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles ante el pleno del Congreso. JJ Guillén EFE

Política LA DANA DEL SIGLO

Feijóo a Sánchez por la DANA: "Debieron ser el Gobierno de España y decidieron ser la oposición a la Generalitat"

Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo defiende a Carlos Mazón evitando mencionarlo y, entretanto, cree que Pedro Sánchez lo hace demasiado. Pero no en el Congreso, donde el presidente del Gobierno ha dado este miércoles su primera comparecencia sobre la crisis de la DANA casi un mes después de la tragedia. 

Sobre esto, el líder del PP cree que los políticos en general no estuvieron "a la altura" de los ciudadanos para abordar la crisis de la DANA, pero en el caso particular de Sánchez la culpa habría sido todavía mayor, dado que antepuso "ser oposición a la Generalitat Valenciana en lugar de actuar como Gobierno". 

"No ejerció sus competencias ante la mayor emergencia nacional que recuerda España, y no lo hizo por un maniqueo cálculo político. Ante una tragedia de esta naturaleza, primero se actúa y luego se discute", afeó Feijóo. 

Dado que Sánchez ha tardado casi un mes en comparecer en el Congreso, el líder de la oposición tuvo que condensar en su réplica tanto la crisis de la DANA como las últimas novedades del caso Koldo y las declaraciones del comisionista Víctor de Aldama. Ante este "acoso" de corrupción en el Gobierno, la única opción que da Feijóo es dimitir, como ya dijo la semana pasada.

"Usted ya no gobierna, déjelo ya", ha instado. "Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a quienes lo necesita".

En cuanto a Moncloa, Feijóo responsabiliza al Gobierno central de la pobre gestión de la tragedia. La idea que subyace en el discurso del PP es que los organismos responsables de avisar de las riadas y la amenaza, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, decidieron dejar de informar a la Generalitat valenciana y la abocaron al desastre.

"Sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados", criticó el líder popular, quien ha recordado a Sánchez y Fernando Grande-Marlaska que "la omisión del deber de socorro es un delito". "La gente no les va a perdonar su abandono", recalcó.

Durante semanas, el gran foco del PP no era el ministro del Interior sino la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya fuera del Gobierno y recién nombrada comisaria europea. Marlaska era otro y, en tercer lugar, Margaritas Robles, quien fue captada por las cámaras mientras discutía con unos vecinos de Paiporta.

"Ojalá fueran tan valientes para hablar así a los corruptos de su Gobierno y para hablar así al señor Sánchez", apuntó Feijóo.