Sánchez despacha en 40 minutos la DANA, anuncia 2.274 millones en ayudas y culpa a Mazón de la tragedia
- El presidente anuncia que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un tercer paquete de ayudas a los afectados.
- Más información: Feijóo a Sánchez por la DANA: "Debieron ser el Gobierno de España y decidieron ser la oposición a la Generalitat"
Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles para dar cuenta de las actuaciones de su Ejecutivo tras la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29-O. Se trata de su primera comparecencia al respecto en el Congreso de los Diputados y se produce cuando casi ha pasado un mes de la tragedia.
Lejos de cualquier autocrítica por la gestión del Gobierno central, Sánchez ha despachado el asunto en un discurso de apenas 40 minutos de duración, un tiempo llamativamente corto para él, que en sus comparecencias suele aprovechar que no tiene un límite de tiempo reglado para explayarse ampliamente.
Sin embargo, en ese tiempo Sánchez ha podido anunciar un paquete de ayudas por un valor de 2.274 millones y ha culpado, aunque sin mencionarle directamente, al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de no haber actuado correctamente con los datos proporcionados por el Ejecutivo central.
"En muchas cuestiones, el reparto competencial de nuestro Estado autonómico es algo ambiguo", ha reconocido Sánchez, pero acto seguido ha dicho que esto no ocurre en tragedias como la DANA, donde las leyes establecen "con claridad meridiana que, en situaciones de emergencia nivel dos, el mando único corresponde a la comunidad autónoma".
Sánchez ha dicho que, en una situación así, las responsabilidades del Gobierno central son "generar toda la información necesaria sobre la meteorología y los caudales" y transferir los medios que solicite la comunidad autónoma de turno. "La pregunta es si el Gobierno de España cumplió. Y la respuesta es que sí", ha dicho Sánchez.
"Yo no creo que el Estado autonómico haya fallado ni que el sistema haya fallado. Sí creo que han fallado algunas de sus piezas y personas", ha añadido. "Personas en posiciones muy elevadas, que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido sus responsabilidades o las han desatendido", ha dicho en referencia a Carlos Mazón.
Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros presentará un informe exhaustivo y con datos en bruto "de todo lo que ha pasado" y que el PSOE no se opondrá a una comisión de investigación sobre la DANA en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el presidente considera que aún no es el momento.
"Evidentemente, habrá tiempo de sobra para hablar de este asunto y yo lo estoy deseando", ha dicho, diciendo que quiere "denunciar opacidades, también negligencias y depurar responsabilidades".
Las ayudas
En cuanto a las ayudas anunciadas por Sánchez, estas consistirán en tres líneas de actuación. La primera irá centrada a la ciudadanía, con ayudas por fallecimiento o a libros de texto. También se ampliará la prestación por cese de actividad a autónomos y se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la DANA.
La segunda línea de actuación será sobre el parque móvil. Según ha explicado Sánchez, la DANA ha causado daños a alrededor de 120.000 vehículos y el Gobierno dará una ayuda directa de 10.000 euros a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo, ayuda que podrá sumarse a las indemnizaciones que está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros.
Estos vehículos no tendrán que ser nuevos y se incluirán en las ayudas los vehículos que se hayan comprado ya desde el 29 de octubre, día de la DANA.
En tercer lugar, se actuará sobre el tejido productivo, activando una línea de ayudas para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones y equipos y una vía rápida para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción.
También se lanzará una línea para la reactivación del comercio local y una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación.