Publicada
Actualizada

En mitad del discurso del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y cuando el reloj marcaba justo las 20:11 horas de la tarde, los dirigentes y militantes del PSOE reunidos en el Congreso Federal del partido en Sevilla han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA.

La hora elegida no es casual. A las 20:11 horas de hace justo un mes, el 29 de octubre, sonó la alerta de emergencia en los móviles de todos los valencianos. 

"Desde el 41 Congreso del PSOE en Sevilla, queremos unirnos a este homenaje y os pedimos sumaros a esta acción", ha sostenido el PSOE.

Al finalizar los 60 segundos de parón, el exdirigente socialista ha tenido que acallar a quienes han empezado a corear varias veces "Mazón, dimisión". "Vale, vale, vale; las víctimas por delante", ha pedido Zapatero.

Zapatero ha sido premiado por su política feminista en el arranque del congreso del PSOE. "El feminismo es lo mejor que le ha pasado a la historia y a la civilización", ha destacado. "Da sentido a las vidas, a la lucha, como lo da sentido ser militante de este partido", ha indicado Zapatero, quien ha considerado que el destino del PSOE es "convencer, trabajar y ganar".

También ha afirmado que durante su etapa como presidente, cuando nombró un Gobierno paritario, "funcionaron mejor las mujeres ministras" porque "trabajaron mejor". "Ya lo siento, pero es mi experiencia, y es algo que tengo que comentar con Pedro (Sánchez), a ver si él tiene la misma sensación", ha dicho sin poder contener la sonrisa.

"La pastilla"

Zapatero ha hecho referencia a algunos episodios de "machismo" que se han producido en los últimos días, como el hecho de que el diputado de Vox en el Congreso Pedro Fernández haya dicho a la diputada de Podemos Martina Velarde si se había tomado "la pastilla", o la alusión del juez Eloy Velasco a la exministra y eurodiputada de Podemos Irene Montero como "cajera de Mercadona".

"La extrema derecha española es la pastilla, qué lamentable, qué cobardía", ha indicado el expresidente, para quien los socialistas se tienen que solidarizar y apoyar a toda mujer que sufra "esas vejaciones".