Sánchez Acera cesó como consejera de Paradores antes de que Lobato revelara sus wasaps sobre el novio de Ayuso
- La mano derecha de Óscar López ha sido sustituida en el consejo de la empresa pública por una alto cargo de Moncloa, Ana Ruipérez Núñez.
- Más información: Lobato reconoce al juez del Supremo que Sánchez Acera le envió el 'e-mail' del novio de Ayuso y le entrega su móvil
La dirigente socialista Pilar Sánchez Acera cesó como consejera de la empresa pública Paradores de Turismo, pocos días antes de que trascendiera que filtró al entonces secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, un correo electrónico dirigido por el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso a la Fiscalía.
Su cese como consejera de Paradores fue publicado el viernes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORG), aunque responde a un acuerdo del consejo de administración de la empresa pública adoptado el pasado 22 de noviembre.
Tan sólo dos días después, el diario ABC publicó que Juan Lobato había acudido a una notaría para depositar los mensajes de WhatsApp que Sánchez Acera le remitió el 14 de marzo, en los que le facilitó una copia del email del novio de Ayuso y le instó a exhibirlo en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se celebraba aquel mismo día.
Lobato compareció este viernes ante el Tribunal Supremo (en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de los datos confidenciales del novio de Ayuso), entregó al juez el acta notarial que levantó en octubre con los mensajes de WhatsApp y permitió que la Guardia Civil realice un volcado de su teléfono móvil.
Tras la información publicada por el diario ABC, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular, pidió el pasado 24 de noviembre al juez que cite a declarar a Sánchez Acera como testigo. Ahora, tras las pruebas aportadas por Lobato, tanto Manos Limpias como el Colegio de Abogados de Madrid han solicitado que la declaración de la dirigente socialista sea como investigada.
La declaración de Lobato ante el juez no sólo acerca la imputación de Sánchez Acera, sino que estrecha el cerco en torno a Álvaro García Ortiz, al acumularse las evidencias de que pudo filtrar a la Moncloa la información confidencial sobre el novio de Ayuso, en una operación política para desestabilizar a la presidenta madrileña.
Pilar Sánchez Acera dimitió como consejera de Paradores de Turismo el pasado 30 de octubre (dos meses y medio después de asumir ese cargo), según asegura Europa Press, tras cesar como jefa de gabinete de Óscar López en la Moncloa. Desde entonces, Sánchez Acera sigue vinculada a Presidencia del Gobierno, como asesora.
Durante los últimos años, su trayectoria ha estado estrechamente ligada a la de Óscar López, que fue presidente de Paradores de Turismo (entre agosto de 2018 y agosto de 2021), antes de convertirse en jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez en la Moncloa.
Pilar Sánchez Acera ha sido consejera de otro ente público, Loterías y Apuestas del Estado, desde febrero de 2023 a septiembre de 2024.
Ahora será sustituida en el consejo de administración de Paradores de Turismo por Ana Ruipérez Núñez, quien desde el pasado 28 de septiembre es "directora del Gabinete del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno" (el mismo cargo que ella misma ocupó en la Moncloa, a las órdenes de Óscar López).