Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez, en su primer discurso tras ser reelegido como secretario general del PSOE por cuarta vez, ha anunciado que el Gobierno creará una "gran empresa pública de vivienda capaz de construir y de gestionar viviendas" desde la Administración General del Estado para fomentar el alquiler asequible.

Ha sido uno de los "anuncios importantes" que ha realizado Sánchez a modo de broche final al 41º Congreso Federal del PSOE celebrado este domingo en Sevilla que le ha ratificado como secretario general socialista y a su nueva dirección.

Tras reprochar al PP sus "ataques" a la Ley de Vivienda, Sánchez ha adelantado que su gobierno responderá actuando en el Boletín Oficial del Estado con una nueva política progresista. Ha sido entonces cuando ha señalado que si sufren ataques con esta ley se va a responder con medidas como la que ha anunciado en el cónclave socialista: la creación de una gran empresa pública de vivienda. Sin embargo, no ha detallado nada más sobre esta empresa pública que se encargará de construir y gestionar viviendas.

Vídeo | Sánchez reivindica su continuidad y el "liderazgo" del PSOE y anuncia una empresa pública de vivienda Edición de vídeo: Jose Verdugo

"Vamos a prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas en zonas de alta demanda y a impulsar la construcción de vivienda en alquiler asequible como nunca antes se había hecho en España", ha defendido entre los aplausos de los 7.000 asistentes reunidos este domingo en el cónclave de Sevilla.

Sánchez reafirma así su apuesta por uno de los principales 'caballos de batalla' de la presente legislatura tras impulsar su Gobierno la Ley de Vivienda o créditos ICO por valor de 4.000 millones de euros.

El viernes, en el marco del Congreso Federal, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, defendió que "la vivienda dejará de ser un problema para ser ese derecho que los padres y madres de la Constitución plasmaron" en la Carta Magna. Aseguró que el PSOE "levantó los cuatro pilares del Estado del bienestar y ahora levantará el quinto: "el derecho a la vivienda digna”.

Consciente de la importancia del problema de la vivienda en España, el PSOE ha planteado en una ponencia marco prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en las zonas de alta demanda con la intención de "desincentivar la especulación, contener precios y garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar". Además, los socialistas pretenden blindar la titularidad pública permanente de las viviendas de promoción pública.

Las promesas en Vivienda del 23J

Ya en su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio de 2023, el PSOE se comprometía a la construcción de 183.000 viviendas públicas para alquiler, de las cuales la mitad será para jóvenes. También a ampliar el Bono de Alquiler Joven y crear una cuenta de ahorro, en coordinación con el sistema financiero para la compra de primera vivienda, permitiendo ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación.

Los socialistas también recogían en su programa ampliar las medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas a rentas de hasta 37.800 euros.

Por último, el PSOE se comprometía a desplegar todas las medidas de la ley de vivienda para incrementar al 20% de parque público de vivienda, apoyar a los jóvenes para el acceso a la vivienda en régimen de propiedad en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes o ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing.