Ester Muñoz, vicesecretaria de Sandad y Educación del PP, este lunes, en rueda de prensa.

Ester Muñoz, vicesecretaria de Sandad y Educación del PP, este lunes, en rueda de prensa. David Mudarra

Política PARTIDO POPULAR

El PP afirma que el congreso del PSOE es el de "la apología de la corrupción" y que "Aldama dice más verdades que Bolaños"

Publicada

Ester Muñoz ha ejercido de portavoz del Comité de Dirección del Partido Popular este lunes. Quizá por la necesidad de dar titulares más duros de los que suele aportar el titular del cargo, Borja Sémper. El PP da cada vez más por seguro que esta legislatura va para largo, que Pedro Sánchez "no va a dimitir", aunque así habría ocurrido "en cualquier democracia occidental a la vista de la corrupción que cerca a su Gobierno, su partido y su familia".

Pero, según dijo Muñoz, quedó claro cuando el congreso del PSOE ha sido "el de la apología de la corrupción".

Con esa sentencia, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP pasó a destacar "las diferencias" entre su formación y el Partido Socialista.

Los populares celebraron este fin de semana, en Valladolid, su XXVII Intermunicipal, mientras los socialistas se reunieron en Sevilla para el XLI congreso del PSOE: "Mientras unos escuchábamos a los alcaldes que han sufrido la DANA, y debatíamos entre nosotros para aprender de los demás, Sánchez obligaba a los suyos a aplaudir a condenados, a vitorear a sospechosos, y a ovacionar a imputados".

Efectivamente, éste era el lunes de la resaca de ambos eventos. Y curiosamente se le dio más protagonismo al de los socialistas que al propio, en la rueda de prensa de Génova.

También era el lunes en el que los juzgados amanecían con nuevas citaciones: el 12 de diciembre, José Luis Ábalos; el 16, Víctor de Aldama; el 17, Koldo García; "pero seguido, el 18 de diciembre, Begoña Gómez y ya después de Navidad, el hermano de Sánchez", completó Muñoz.

Para los populares es "lamentable constatar que Aldama, hasta el momento, ha dicho más verdades que el ministro Félix Bolaños".

No sólo por la imagen que demuestra que Aldama estuvo en la sede de Ferraz el día de la victoria del PSOE en noviembre de 2019, que la portavoz socialista dijo que le parecería "muy raro". No sólo porque sí existe una foto del comisionista con los jefes de la CIA y el FBI en España, relaciones que Bolaños y Óscar López habían ridiculizado calificándolo como "pequeño Nicolás" o "agente de la TIA" de Mortadelo y Filemón.

No sólo por eso, no. También por "lo declarado este mismo lunes por el coronel de la Guardia Civil que condecoró a Aldama", remarcó la popular Muñoz. Francisco José Vázquez, citado a declarar como testigo por el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, quien galardonó con la entrada en la orden de mérito de la Benemérita al empresario, ha confirmado en la Audiencia Nacional que este último y el asesor del exministro Ábalos eran "confidentes" y colaboradores de la Guardia Civil.

"Diferencias" entre PP y PSOE

La "bunquerización" de Pedro Sánchez en Sevilla genera más pasiones en el Partido Popular que las propias ideas lanzadas en Valladolid. Los populares propusieron iniciativas poco llamativas, más centradas en desarrollar los detalles de planes ya anunciados. Simplemente, parecieron buscar un gran evento con el que rascar algo de cuota de pantalla en el fin de semana de la enésima entronización de Sánchez.

Así, si a la capital andaluza faltó Juan Lobato, la última víctima del sanchismo, a Valladolid no acudió Carlos Mazón, todavía superviviente de la DANA de Valencia. Si en el congreso socialista se llamó "golpista" a Alberto Núñez Feijóo, el político gallego respondía con sorna al día siguiente, desde la capital castellana: "Aguanta Pedro, no dimitas; y así te echaremos los españoles"

Es decir, ni el PSOE ni el PP aportaron nada de aquello para lo que se fundan los partidos políticos: generar ideas y proponer reformas para mejorar la vida de sus potenciales votantes.

Diferencias las hay, efectivamente. Por ejemplo, Muñoz, este lunes, sí que defendía a Mazón, "volcado en la reconstrucción" de Valencia. Y, en lugar de calificativos, los populares parecen ahora más dados a la ironía: "La frase del presidente Feijóo pretendía mostrar cómo ya nadie espera nada de Sánchez, porque si tuviese un mínimo de dignidad no arrastraría a su país ni a su partido, pero no la tiene... ni eso, ni dignidad esperamos ya del presidente del Gobierno".

Y una más. La única noticia política del congreso socialista fue la del anuncio de la creación de una empresa pública de vivienda. "Sánchez hace eso cada vez que está en apuros", remarcó con sorna la portavoz del PP. "Lleva seis años gobernando y de las 183.000 viviendas que prometió no ha hecho ninguna... es otra bomba de humo para tapar su corrupción".

Según los populares, el PSOE ha quedado "inhabilitado para gestionar" este problema, "que es uno de los mś graves para los españoles y, en especial, para los jóvenes. Porque "ni sacaron la Ley del Suelo, a falta de votos en el Congreso; ni utilizan la SAREB, que hace lo mismo que esa nueva empresa que quieren crear; ni han contado con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en materia de Vivienda".

Ahí, habría que preguntarle a la dirección del PP y a sus barones regionales, qué están haciendo, ya que son los populares los que desempeñan la inmensa mayoría del poder autonómico. Pero Muñoz se adelantó, recordando que su partido tiene "una ley de Vivienda"... pero tanto se adelantó la portavoz que, en realidad, estaba hablando del anunciado Plan Integral de Vivienda del PP cuya ley central todavía espera fecha para ser registrada en el Senado.