Moncloa envía a los medios por error las respuestas preparadas para dar a los periodistas en el Consejo de Ministros
- En los correos se incluyen doce documentos con argumentario político sobre temas como Begoña Gómez, el hermano de Sánchez o el 'caso Koldo'.
- Más información: Sánchez nombra responsable de Comunicación del Gobierno al director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín
La Moncloa ha distribuido por error a los medios de comunicación el argumentario político y las respuestas preparadas para que la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, conteste a los periodistas este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El correo electrónico, enviado por la secretaría de Estado de Comunicación, lleva por asunto "Argumentarios y posibles preguntas (actualizado)", e incluye doce documentos con respuestas cocinadas sobre distintos asuntos de actualidad, como las causas abiertas contra la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, el caso Koldo, las ayudas de la DANA, el pacto de inmigración o los planes del Ejecutivo con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
Según recoge el argumentario de Moncloa, "las querellas que han dado inicio a los procesos contra Begoña Gómez y David Sánchez son muy similares", y alega varios motivos: los denunciantes son los mismos, es decir, "grupos ultraderechistas como Manos Limpias o Vox"; las "víctimas" son las mismas, "familiares de un político progresista con una trayectoria profesional reconocida"; y la "estrategia" también es "la misma": "denuncias continuas por cuestiones inconexas que se suceden para evitar el cierre del caso".
"Creemos necesaria una reflexión colectiva sobre la estrategia de la derecha y la ultraderecha, que consiste en acosar a familiares de políticos progresistas y a los funcionarios que persiguen los delitos del entorno del PP", destaca el documento.
Sobre las preguntas relacionadas con Víctor de Aldama, principal comisionista del caso Koldo, el Gobierno debe responder lo siguiente: "Este es un señor que no tiene ningúna credibilidad" y "su estrategia de defensa consiste en mentir, desviar la atención, sembrar dudas".
Por eso, cuando le pregunten acerca de los casos de corrupción que asolan al Gobierno, Alegría deberá decir: "Estamos tranquilos y esperamos que la justicia ponga las cosas en su sitio (...). Este es un Gobierno limpio, que ante cualquier atisbo de corrupción actúa extirpándolo de raíz".
"PP y Vox están en una causa política evidente contra el Gobierno y contra el presidente, en una campaña de bulos y difamaciones", y por eso el Ejecutivo está "tranquilo" porque "más pronto que tarde, la verdad se abrirá paso y pondrá las cosas en su sitio", asegura el documento.
"Señor Ábalos"
Sobre el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el Gobierno tratará de mostrar "respeto a los procedimientos judiciales en marcha" y pedirá "al señor Ábalos" que "dé las explicaciones que considere necesarias". El juez del Supremo citó este lunes al exdirigente socialista como imputado el próximo 12 de diciembre.
"El Partido Socialista fue rápido, contundente y transparente en todo lo que se refiere a este caso", continúa el documento. "Cuando se tuvo conocimiento de que había sospechas en relación con la actuación de Ábalos, se le pidió el acta de diputado y se le abrió un expediente de expulsión en el partido".
A día de hoy, Ábalos mantiene su acta en el Congreso, integrado en el Grupo Mixto, y ha solicitado reincorporarse al PSOE tras archivarse su expediente de expulsión.
Otro de los documentos hace referencia a las ayudas destinadas a Valencia tras las devastadoras riadas. "El Gobierno ha aprobado ya tres reales decretos que suman más de 16.600 millones de euros para atender la emergencia", subraya el argumentario, y añade: "El Gobierno ha estado desde el principio y va a estar hasta el final, apoyando a los afectados todo el tiempo que sea necesario y con todo lo que sea necesario".