Pedro Sánchez ha nombrado secretario de Estado de Comunicación al director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente. Como viene siendo habitual, el Gobierno ha adelantado la noticia a través de El País.
Antolín ha sido el encargado de preparar la comunicación del Congreso Federal del PSOE celebrado el fin de semana en Sevilla.
Jefe de prensa de los socialistas desde agosto de 2022, Antolín sustituye como responsable de Comunicación del Gobierno a Francesc Vallès, que ocupaba el cargo desde julio de 2021. Vallès ha sido especialmente polémico al frente de esta responsabilidad entre otras cosas por su gestón de la publicidad institucional.
A la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional que preside la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se incorporará ahora Antolín. Entre sus misiones está la de la "coordinación, impulso y establecimiento de criterios para la política de comunicación institucional".
Antolín, (Valladolid, 1977) estudió Comunicación Audiovisual y trabajó como gerente de comunicación externa en CaixaBank. También ha sido director de comunicación de Banca Cívica y jefe de prensa de la Universidad Camilo José Cela. Estuvo en la Moncloa, a las órdenes de Vallés un breve espacio de tiempo antes de encargarse de la Comunicación del PSOE.
Antes había trabajado para el PSOE, especialmente, con Carme Chacón. De hecho, escribió un libro titulado "Noches de poder" en la que noveló el congreso del PSOE de Sevilla en el que Alfredo Pérez Rubalcaba le ganó por muy pocos votos a Chacón.
No es la primera vez que el jefe de comunicación de un partido pasa directamente a la Secretaría de Estado, por tratarse de un cargo de estricta confianza de los presidentes del Gobierno. Así ha ocurrido con diferentes ejecutivos, como Miguel Ángel Rodríguez con José María Aznar y Carmen Martínez de Castro con Mariano Rajoy.