Publicada
Actualizada

Ultimátum de Vox al PP. El partido de Santiago Abascal avisa que suspenderá las negociaciones para los presupuestos en aquellas comunidades autónomas en las que el PP necesita sus votos. Lo hace tras conocerse que el partido de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE retomarán este jueves la mesa de negociación sobre los menores migrantes no acompañados (menas) y la reforma de la Ley de Extranjería.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del partido, Ignacio Garriga, en declaraciones a los medios tras una visita al barrio de Besòs-Maresme en Barcelona. "No vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez", ha dicho el dirigente de Vox.

En concreto, los de Abascal piden al PP "rectificar" y "romper el acuerdo de reparto de ilegales" que les llevó a salir de los gobiernos autonómicos el pasado mes de julio. Entonces Vox abandonó los ejecutivos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y la Región de Murcia, y retiró el apoyo externo que prestaba al PP en Baleares.

"Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos", ha asegurado Garriga. "No nos va a temblar el pulso", ha añadido, al tiempo que ha tachado al PP de "estafa política permanente" porque es un partido que "dice una cosa y hace la contraria". "Dicen defender la igualdad de todos los españoles pero consideran un error acabar con la inmersión lingüística", ha puesto como ejemplo.

Para Vox, las políticas migratorias pactadas por PP y PSOE "condenan a barrios humildes como este a la falta de inseguridad e identidad". Con su visita a Besòs-Maresme, Garriga ha tratado de señalar la "grave situación que viven sus vecinos", donde "se disparan la delincuencia y la inseguridad" como consecuencia de las "políticas socialistas y separatistas".

Vídeo | Vox presiona al PP para que no pacte las políticas migratorias que pretende el Gobierno

Reunión PP-PSOE

Este jueves se volverán a reunir el Gobierno de España, el PP y los presidentes de Canarias y de Ceuta. La cita es en Madrid y, aunque la emergencia migratoria no hace más que agudizarse, en el PP no creen que se pueda alcanzar ningún acuerdo. 

Por su parte, Canarias persiste en su intención de intentar llegar a un principio de acuerdo antes del 13 de diciembre y Ceuta dice confiar en que se logrará un consenso.

La reunión se produce tras un mes de noviembre que ha batido todos los récords en cifras de inmigración. De hecho, a mediados de mes ya se podía decir que 2024 será el año con más llegadas de migrantes irregulares a Canarias. Y al acabarlo, la cifra de menas arribados a las costas de las islas pasó una marca histórica: jamás se habían contabilizado más de mil en 30 días. Concretamente, fueron 1.004 menas más.

Sin los votos del PP, al Gobierno de Pedro Sánchez le es imposible sacar adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que es la vía elegida por Moncloa para abordar la crisis. 

Se trata de hacer "obligatorio" el principio de solidaridad entre comunidades autónomas para la reubicación de menas. O lo que es lo mismo, un mecanismo similar al del Programa Voluntario que incluye el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea.