Vídeo | Óscar López, el ministro que quiere liderar el PSOE madrileño tras la dimisión de Lobato Edición de vídeo: Jose Verdugo

Política MADRID

El PSOE madrileño limita el derecho de reunión de sus militantes para blindar la candidatura de Óscar López

Publicada
Actualizada

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, oficializó este jueves su candidatura a liderar el PSOE de Madrid y en Ferraz hay miedo de que los militantes impulsen una alternativa distinta a la oficial. Por eso, el partido ha hecho varios movimientos para limitar el derecho de reunión de sus militantes.

Este jueves se ha conocido que la gestora que dirige el PSOE desde la salida de Juan Lobato (designada por Ferraz) ha pedido a sus militantes que no se reúnan ni realicen actividades durante el proceso de primarias y sin el aval de la dirección del partido.

Algunos militantes, como el exalcalde de El Boalo, también han denunciado que no se está dando tiempo a los militantes a explorar candidaturas distintas a la de Óscar López, y que la dirección del partido ha desautorizado "cualquier reunión de la militancia madrileña que no fuese con motivo de tomar una copa de Navidad".

"Convocado el proceso de primarias para la elección de la persona titular de la Secretaría General del PSOE-Madrid y con el objetivo de garantizar que este se desarrolle con normalidad y conforme a nuestro ordenamiento interno, os solicitamos que durante este periodo cualquier actividad, reunión o encuentro que se desee realizar, sea previamente comunicado a la Comisión Gestora del PSOE-M para su conocimiento y aprobación", se lee en la circular conocida este jueves, firmada por Isaura Leal, presidenta de la gestora.

Es decir, que si los militantes se quieren reunir para ver si alguno tiene apoyos para presentar una candidatura alternativa a la de Óscar López, deberían comunicarlo a la dirección del partido y que esta le dé el aprobado para que dicha reunión pueda tener lugar.

Aunque la circular no entra en amenazas, desobedecer una directriz de la dirección del partido podría conllevar consecuencias internas. "Es fundamental que, en estos momentos, adaptemos nuestras actividades al marco del proceso en curso, asegurando así el respeto y la neutralidad que este exige", sigue la circular.

"Confiamos plenamente en vuestra comprensión y colaboración y agradecemos profundamente vuestro compromiso y dedicación en este momento tan importante para nuestro partido", añade.

Esta carta ha provocado un profundo malestar en algunos de los sectores del partido no alineados con Ferraz. Pero no es el único gesto que ha sido interpretado como un movimiento para intentar blindar la candidatura de López.

El exalcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, ha denunciado más prácticas de este tipo en una carta abierta en la que comunicaba que renunciaba a su carné de socialista por el trato que el partido ha dado a Juan Lobato.

De los Nietos denuncia en su carta abierta que la gestora anunció el pasado martes los plazos para presentar las candidaturas al proceso de primarias y que estos concluían al mediodía del 7 de diciembre.

"Es decir, cuatro días naturales, incluido el festivo del 6 de diciembre, y todo dentro del marco del puente de la Constitución. ¿Parece un plazo demasiado breve para que pueda reunirse la militancia y coordinarse con el fin de concretar una propuesta de candidatura alternativa?", escribe el exalcalde.

También critica que, acto seguido, la gestora emitió un nuevo comunicado "desautorizando cualquier reunión de la militancia madrileña que no fuese con motivo de tomar una copa de Navidad". "Todo esto supone un control de la participación y de la democracia interna, propio de tiempos y de organizaciones prodemocráticas, que a mi juicio resulta totalmente incompatible con mi militancia en este partido", denuncia el exalcalde.