Armengol cita al intelectual de los 'Paisos Catalans' y a dos comunistas para celebrar el Día de la Constitución
- La presidenta del Congreso ha ilustrado su discurso con citas del escritor Joan Fuster, la poetisa María Enciso y la exdiputada del PSUC María Dolores Calvet.
- Más información: Armengol dice que la Constitución "fue una norma viva" y para "que lo siga siendo" debe reflejar la "España diversa"
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha hecho este viernes un canto al "acuerdo, el diálogo, la unión y el consenso", para advertir de que la Constitución sólo podrá seguir siendo "una norma viva" si se adapta a "la España plural y diversa".
Armengol ha planteado estas ideas, en su discurso institucional, citando como fuentes de autoridad a uno de los principales referentes de la izquierda pancatalanista de la Comunidad Valenciana, el escritor Joan Fuster, y a dos comunistas: la poeta María Enciso y la diputada de las Cortes constituyentes María Dolores Calvet, que fue elegida por las listas del PSUC.
Tras referirse a la Constitución como "un lugar de encuentro desde posiciones alejadas", la presidenta del Congreso se ha colocado precisamente en uno de los extremos, el de la extrema izquierda nacionalista, al buscar los referentes para glosar sus ideas.
Francina Armengol ha concluido su discurso citando al escrito valenciano Joan Fuster para afirmar: "Todas las libertades son solidarias".
Hijo del primer alcalde franquista de Sueca, Joan Fuster (Sueca, Valencia, 1922) fue jefe de escuadra del Frente de Juventudes de la Falange, miembro del sindicato falangista SEU y hasta los años 50 escribió en varios periódicos del Movimiento.
Luego renegó de esta trayectoria: "Como cualquier otra criatura provinciana de la postguerra crecí intelectualmente en la ignorancia total y en la intoxicación doctrinaria de la Dictadura", confesó.
Publicó su obra más destacada en 1962, Nosaltres, els valencians, que sirvió para popularizar la expresión "Països Catalans", como unidad cultural y política de todos los territorios en los que se utiliza esta lengua. Reconstruir esta unidad es la gran aspiración de los partidos independentistas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Los niños de la guerra
En su discurso institucional, Francina Armengol ha recurrido a una cita de la poetisa María Enciso para describir los tiempos convulsos que dieron paso el nacimiento de la Constitución de 1978: "Espadas de dolor, delgadas voces en muerte y agonía traspasadas".
María Dolores Pérez Enciso nació en Almería en 1908, aunque tras casarse se instaló en Cataluña, donde se afilió al sindicato UGT al PSUC, el partido comunista catalán de corte nacionalista.
Aunque existen dudas al respecto, la poetisa ha sido identificada por algunos historiadores con el pseudónimo Rosario del Olmo, como firmante del Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y jefa del gabinete de prensa extranjera del Partido Comunista.
Tras la Guerra Civil, María Enciso viajó a Bélgica con el cometido de rescatar a niños españoles que habían sido evacuados por el bando republicano. Luego exilió a Cuba y finalmente a México, donde escribió algunos de sus más emotivos poemas, como el que ha citado Armengol.
La presidenta del Congreso, ha mencionado en su discurso, por último, las palabras de una de las diputadas de las Cortes constituyentes, María Dolors Calvet: "Estaremos dispuestas a luchar para que ni uno solo de nuestros derechos vuelva atrás".
María Dolores Calvet (Sabadell, 1950), se integró a principios de los años 70 en la dirección del PSUC, de orientación comunista y nacionalista. En 1974 asistió a la Conferencia de los Partidos Comunistas de los Países Capitalistas de Europa, celebrada en Roma, como miembro de la delegación formada por el PCE y el PSUC.
Fue diputada de las Cortes constituyentes entre 1977 y 1979, elegida por las listas del PSUC, y también participó en las labores de redacción del Estatut de Cataluña. Fue diputada autonómica del Parlament desde 1980 y teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell entre 1994 y 2003.