El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes una reforma de la Constitución para blindar derechos que considera que están en peligro por el "avance reaccionario" y por acciones como la de los gobiernos autonómicos "negacionistas" de PP y Vox.
Así, ha pedido en el Día de la Constitución "blindar" los derechos a la vivienda, al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto y también la revalorización de las pensiones "para que nadie pueda tocarlos en un futuro".
Además ha señalado que "la mejor manera" de reivindicar la Constitución es "cumplirla" y se ha felicitado asegurando que "desde que soy presidente todos los territorios cumplen" con la Carta Magna, en clara referencia a Cataluña.
El jefe del Ejecutivo también ha hecho referencia al escenario complejo internacional que se está viviendo para reivindicar que España está atravesando "uno de los mejores momentos de la historia contemporánea", con crecimiento económico, creación de empleo, reducción de las desigualdades, cohesión territorial y adaptando el país a los efectos del cambio climático.
Todo ello cree que ha sido y es posible tanto a la acción del Gobierno como a la existencia de la Constitución, que ha calificado de "Carta de convivencia" que ha propiciado un marco "abierto e integrador".
Desde el patio del Congreso, Sánchez se ha comprometido a "seguir avanzando" para que los españoles encuentren en 2027 -cuando finalice la legislatura y haya elecciones generales- "una España mejor de lo que es hoy".
El presidente del Gobierno se ha referido a tres artículos concretos de la Constitución, el primero de ellos el 45 y que ha dicho que, de forma pionera, exigió hacer un "uso racional de los recursos naturales" para garantizar la calidad de vida.
Una referencia que le ha servido para trasladar su solidaridad con la Generalitat Valenciana por los efectos de la DANA y ha reiterado que "como desde el minuto uno" va a estar ayudando con todas sus capacidades hasta que se recupere plenamente la normalidad.
En defensa del artículo 45 ha denunciado lo que están haciendo los gobiernos municipales y autonómicos "absolutamente negacionistas". Sobre ellos, ha dicho, "son más peligrosos que la emergencia climática" porque niegan no sólo la evidencia científica, también el asesoramiento técnico y "hasta se pavonean" del recorte de servicios públicos que luego son esenciales para reducir el número de víctimas.
Derecho a la vivienda
Sánchez también ha pedido blindar y poner en valor el artículo 47 referente a la derecho a una vivienda digna. En este punto, y como hizo el pasado fin de semana en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla, ha remarcado esta será una de las claves de la legislatura y uno de los temas "principales" que se abordarán en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 13 de diciembre de Santander.
"Es muy importante -ha añadido- que todas las administraciones públicas, singularmente las comunidades autónomas, pongan también recursos económicos y apliquen la Ley de Vivienda para que podamos entre todos hacer efectivo ese artículo 47 del acceso a la vivienda, particularmente de la gente joven", ha dicho en un mensaje directo a las CCAA del PP.
De la misma forma, se ha referido al artículo 49, relativo a las personas con alguna discapacidad y que se ha reformado por consenso en la actual legislatura.
Matrimonio LGTBI, aborto y pensiones
Ya en la última parte de su intervención, que ha sido sin preguntas de los medios y entre algunos gritos de "dimisión" e insultos en el exterior del Congreso, ha insistido en la necesidad de hacer reformas del texto constitucional en la línea de lo acordado el pasado fin de semana en el 41 Congreso Federal del PSOE.
Así ha pedido blindar en ella derechos como el del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la subida de las pensiones.
"Son demandas, derechos que debemos blindar en la Constitución para que nadie pueda tocarlos en el futuro", ha subrayado.