De izquierda a derecha: Oskar Matute (Bildu), Néstor Rego (BNG), Mertxe Aizpurua (Bildu), Gabriel Rufián (ERC) y Teresa Jordà (ERC), en una foto de archivo el día de apertura de las Cortes.

De izquierda a derecha: Oskar Matute (Bildu), Néstor Rego (BNG), Mertxe Aizpurua (Bildu), Gabriel Rufián (ERC) y Teresa Jordà (ERC), en una foto de archivo el día de apertura de las Cortes. ERC

Política DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Vox y los socios del Gobierno vuelven a boicotear el Día de la Constitución y no asistirán al acto en el Congreso

Publicada

Ni Vox, por un lado, ni ninguno de los socios independentistas y nacionalistas del Gobierno, por otro, asistirán este viernes al aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados. Este año, los actos se centrarán en la recepción a las diputadas de las Cortes Constituyentes, las primeras elegidas tras la dictadura, y en un homenaje a la reforma del artículo 49, que eliminó el término "disminuido".

El acto institucional que celebra la Cámara Baja el 6 de diciembre es un evento que, cada año, reúne a las más altas instituciones del Estado. Los presidentes de Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, codirigen un encuentro al que están invitados presidentes autonómicos, líderes de partidos, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, o la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló

A pesar de todo ello, una ausencia notoria —la de Vox y los independentistas se repite desde 2020— será la de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que está de viaje oficial en México, y la de su nueva portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, quien tiene que "conciliar", según fuentes del partido. Las mismas fuentes especifican que no se trata de ninguna declaración política.

Los actos del día de la Constitución son festivos, pero suelen ser también uno de los momentos señalados en el calendario parlamentario por el ambiente que propician. Principalmente, por ser uno de los pocos días (por no decir el único) en los que políticos de diferentes signos pueden departir en presencia de periodistas sin miedo a cámaras o grabadoras.

Por poner un ejemplo, el año pasado un veterano del Congreso explicó a otros diputados lo que allí se vive como "primero el discurso y luego la farfolla", en cuanto a que se trata de un día de apariencias, pero poco más.  

El borrado de Díaz de la lista de asistentes, por tanto, da a entender que la vicepresidenta no quiere verse expuesta a preguntas sobre la reorganización interna de Sumar ni sobre el caso de Íñigo Errejón, dos temas todavía enquistados dentro de la coalición. El partido niega este extremo y asegura que estará plenamente representado por sus diputados y ministros: Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego.

También asistirán representantes de Podemos, que el año pasado rehusaron la invitación. 

De vuelta a las ausencias fuera del Ejecutivo, Vox justifica su no a lo que califican como una "hipocresía patrocinada y protagonizada" por quienes se dedican a "pisotear" la Constitución, en referencia principalmente al PSOE. Como es habitual desde 2020, no acudirán a la recepción pero sí al izado de la bandera, a primera hora. 

Por su parte, ERC, Bildu, BNG, Junts y PNV también repetirán el mismo plantón de todos los años, como hacen con los actos del Rey. En noviembre de 2023, precisamente, los tres primeros firmaron un manifiesto llamado Ni monarquía ni Constitución, a las que acusan de fomentar "un régimen y un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales".

No ocurre así con Junts y PNV, menos dados a este tipo de declaraciones. Los nacionalistas vascos, dicen fuentes parlamentarias, contraprogramarán el evento con su propio acto en Bilbao para reivindicar cómo su partido hizo campaña por la abstención durante el referéndum de 1978.