Álvaro García Ortiz saluda al presidente del Senado, Pedro Rollán, este viernes durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Álvaro García Ortiz saluda al presidente del Senado, Pedro Rollán, este viernes durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Política

El Senado se rebela contra el plantón de García Ortiz y le exige que comparezca ya tras las revelaciones de Lobato

Publicada

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Yolanda Ibarrola, ha pedido por carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que "reconsidere su posición" y comparezca ante la Cámara Alta durante el actual período de sesiones, es decir, antes de que concluya el mes de diciembre.

En su comparecencia, García Ortiz debe presentar ante los parlamentarios la Memoria del Ministerio Fiscal correspondiente a 2023.

Pero el PP quiere aprovechar esta cita para interrogarle, también, sobre la causa que instruye el Tribunal Supremo, en la que el máximo responsable de la Fiscalía está imputado por un delito de revelación de secretos, por filtrar presuntamente datos confidenciales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador.

A petición del Senado, García Ortiz había comunicado por carta que tenía dos fechas disponibles para comparecer ante la Comisión de Justicia: los días 4 y 18 de diciembre. Los portavoces de la Comisión acordaron entonces citarle para la primera de estas fechas.

Sin embargo, García Ortiz decidió a última hora cancelar su comparecencia y comunicó a Ibarrola que no le será posible acudir al Senado antes del próximo mes de febrero.

En su misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Yolanda Ibarrola afea al fiscal general que "la leal y decidida colaboración con las Cortes Generales que invoca, dista mucho de esta negativa a comparecer en el Senado, por lo que le ruego que reconsidere su posición y encuentre un día para comparecer en la Comisión de Justicia del Senado antes de la finalización del actual periodo de sesiones tal y como le pedí el 20 de octubre pasado".

El cambio de opinión de García Ortiz se produjo coincidiendo con el último giro que ha dado la causa judicial en la que está investigado por un presunto delito de revelación de secretos.

El hasta ahora secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, compareció el día 29 ante el Tribunal Supremo y entregó el acta notarial que había levantado con los mensajes de WhatsApp que le envió el 14 de marzo Pilar Sánchez Acera, que en aquel momento era jefa de gabinete de Óscar López, a la sazón jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez en la Moncloa.

En aquellos WhatsApp, Sánchez Acera remitió a Lobato una captura del email en el que la defensa del novio de Ayuso pedía a la Fiscalía negociar un acuerdo para evitar ir a juicio por delito fiscal. La alto cargo de la Moncloa instó a Lobato a utilizar este mensaje contra Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se celebraba aquella misma mañana.

Juan Lobato, que es técnico de Hacienda en excedencia, mostró sus reticencias a seguir estas instrucciones, consciente de que el documento podía contener datos confidenciales del novio de Ayuso. Ante estos reparos, Sánchez Acera le comunicó una hora después que el diario El Plural acababa de publicar el email (y por tanto ya no había objeciones legales para que Lobato lo exhibiera en el debate).

El diario El Plural estaba dirigido entonces por la periodista Angélica Rubio, a la que el PSOE ha premiado colocándola en el consejo de administración de RTVE, con un sueldo de 105.000 euros anuales.

Tras las revelaciones de Lobato, tanto el Colegio de Abogados de Madrid como el sindicato Manos Limpias, que ejercen la acusación popular en la causa como García Ortiz, han pedido al juez que llame a declarar como investigada a Pilar Sánchez Acera, quien sigue desarrollando tareas como asesora en la Moncloa.

Por su parte, el PSOE ha forzado la dimisión de Juan Lobado como secretario general de la federación madrileña. El ministro Óscar López (que era el superior jerárquico de Sánchez Acera cuando se produjo la filtración) anunció el jueves oficialmente que se presentará a las primarias para ser el nuevo secretario general del PSOE madrileño.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, evita que el PP le exija explicaciones sobre estos hechos, al aplazar su comparecencia ante el Senado hasta, al menos, el próximo mes de febrero.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha denunciado que "el ministro número 23 del Gobierno", afirma en alusión al fiscal general del Estado, "está escondido para no dar explicaciones por su situación judicial. Una actitud que comparte con el resto del gabinete de Sánchez cuando se sienten acorralados por la corrupción".

El PP exige a García Ortiz que "ponga fin a su huida", "cumpla con sus obligaciones y comparezca en el Senado, tal y como se comprometió".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció el pasado sábado que es víctima de "una operación de Estado" orquestada desde la Moncloa para destruirla políticamente.

"No se concibe que haya habido tal corrupción de Estado", señaló Ayuso ante los periodistas, "de manera que todos los poderes se han organizado desde el presidente, pasando por el fiscal general del Estado, la abogada del Estado, fiscales y funcionarios que nos querían mandar gotitas de cianuro".

"Casi todos los ministerios que han estado también pasándose papeles", dijo la presidenta madrileña respecto a la filtración de información confidencial de su pareja desde el Gobierno, "la Agencia Tributaria y también una serie de medios de comunicación que, saltándose todas las normas, han llegado a filtrar datos personales que ni siquiera estaban dentro de una inspección fiscal".

"Esto es intolerable", recalcó la dirigente popular, "en cualquier país de la Unión Europea este gobierno entero estaría en la mismísima calle". Y se preguntó si lo siguiente será "que nos espíen los teléfonos, que nos sigan por la calle o que se empiecen a inflar censos. Todo vale con tal de no perder el poder".