Vídeo | Puigdemont pide que Sánchez se someta a una "cuestión de confianza" en el Congreso Edición de vídeo: Jose Verdugo

Política

Puigdemont dice que "Sánchez no es de fiar" y pide que se someta a una "cuestión de confianza" en el Congreso

Publicada
Actualizada

Carlos Puigdemont lanza un órdago a Pedro Sánchez. El líder de Junts per Catalunya -fugado en Bélgica desde la fallida declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017- ha acusado este lunes al presidente del Gobierno de incumplir el pacto de Bruselas que firmó hace más de un año para lograr su investidura y le ha pedido que se someta a una "cuestión de confianza" en el Congreso para verificar si tiene suficientes apoyos para seguir gobernando.

"Hoy, el presidente Pedro Sánchez continúa demostrando que no es de fiar", ha proclamado Puigdemont en rueda de prensa tras presidir una reunión de la cúpula de JxCat para hacer balance del pacto de Bruselas. Un encuentro en que la formación nacionalista ha decidido registrar en el Congreso la iniciativa para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, lo que deja en el aire la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. "¿Cómo podemos negociar los Presupuestos con unos incumplidores? No se han ganado nuestra confianza", ha señalado el expresidente catalán.

"Podemos afirmar que un año después (del acuerdo de Bruselas) las cosas no van bien. Ha llegado el momento o bien de un punto de inflexión o bien de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", sostiene Puigdemont. A su juicio, Junts ha demostrado "capacidad y voluntad de negociar para llegar a acuerdos", mientras que por parte de Sánchez "los avances son escasos", "los trabajos se alargan y se dilatan sistemáticamente" y "la descoordinación entre lo que se aborda en Suiza (donde Puigdemont negocia con el PSOE) y la praxis del Gobierno español es muy preocupante".

El expresidente catalán se ha quejado de que aunque la mesa de negociación en Suiza se ha reunido de forma puntual cada mes, eso no se ha traducido en resultados concretos. "En Junts entendíamos que si íbamos avanzando, la legislatura tendría recorrido. Pero si se trataba de marear la perdiz y dilatar los acuerdos, Junts no era el apoyo que el Gobierno buscaba", ha señalado. 

Fuentes de la Moncloa aseguran que en ningún momento se han planteado aceptar esta moción de confianza ni someter al presidente a una rendición de cuentas.

Puigdemont sostiene que Pedro Sánchez ha incumplido sistemáticamente los grandes compromisos que asumió a cambio de su investidura. En primer lugar, el líder de Junts asegura que el catalán todavía no es lengua oficial en la UE "por falta de implicación directa de Sánchez". El presidente del Gobierno ha demostrado que es capaz de pactar con líderes de derecha radical como Viktor Orbán o Giorgia Meloni para que Teresa Ribera sea vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, pero no ha sido tan diligente con el catalán. "No ha dedicado los esfuerzos que le hemos pedido", alega el expresidente catalán.

En segundo lugar, Puigdemont se ha quejado de que "no hay amnistía, porque una amnistía que no es completa no es amnistía". A su juicio, el Tribunal Supremo se ha declarado en rebeldía contra una ley aprobado por el Parlamento español". Pero Sánchez no ha hecho ninguna declaración pública para criticar a los jueces por esta cuestión, cuando sí que se ha posicionado contra la imputación de su esposa, Begoña Gómez, ha protestado el líder de Junts.

En tercer lugar, el expresidente catalán sostiene que el nuevo modelo de financiación negociado por los socialistas con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat apenas constituye "una reformulación de la vieja fórmula del café para todos". Puigdemont lamenta que ni el Gobierno central ni el catalán han calculado las balanzas fiscales. Y habla de un "incumplimiento sistemático de las inversiones previstas en Cataluña" y de una "sobreinversión en Madrid".

Por lo que se refiere a la negociación en Suiza sobre el "conflicto político" en Cataluña, el líder de Junts se ha quejado de que este diálogo "choca con la retórica y la propaganda de la normalidad y la pacificación que difunden tanto los ministros de Pedro Sánchez como Salvador Illa. "Si está todo tan normalizado, ¿de qué sirve seguir negociando en Suiza la resolución del conflicto?", apunta Puigdemont.

¿Ayudaría una reunión cara a cara con Pedro Sánchez fuera de España para encarrilar de nuevo el diálogo? El expresidente catalán ha explicado que este encuentro ya se agendó hace un año e incluso tenía fecha, pero al final no se produjo por "una razón razonable" y nunca más se ha vuelto a programar. "Creo que ayudaría. Creo que habría ayudado. Pero no se ha producido. También veo que hay muchas dificultades para que el presidente de la Generalitat venga a verme aquí. Si el presidente de la Generalitat no tiene el coraje de venir a verme, imagino que el presidente del Gobierno tendrá menos aún", ha zanjado.

Por lo demás, Puigdemont no ha querido detallar las condiciones que exige al PSOE y al Gobierno de Sánchez para mantener su apoyo y ha insistido en que ellos lo saben perfectamente. "El PSOE sabe cada mes lo que les pedimos y esperamos de ellos", ha resaltado.

¿Se plantea apoyar una moción de censura contra el presidente si los incumplimientos persisten? "No estamos aquí. Nosotros estamos hablando de la confianza de los que le dimos nuestra confianza. Los que no le dieron su confianza ya sabemos que no se la dieron: PP, Vox. No planteamos una cuestión de confianza para que los que no confían demuestren que no confían. Planteamos una cuestión de confianza porque los que se la dimos sentimos que no ha hecho honor a ella", alega Puigdemont.