El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras el acto institucional por el Día de la Constitución.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras el acto institucional por el Día de la Constitución. Europa Press

Política

Urtasun declinó la invitación para asistir a la reapertura de la Catedral de Notre Dame por su agenda familiar

E. L.
Agencias
Publicada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró este fin de semana "una vergüenza para nuestro país" la ausencia de representación española en la reapertura de la Catedral de Notre Dame, que el sábado se celebró con la asistencia de decenas de dirigentes internacionales como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Una vez más, el Gobierno no está a la altura de la sociedad a la que debe servir", dijo el líder del PP en un mensaje en la red social X el mismo sábado por la noche.

Según se supo este domingo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declinó la invitación para asistir a la reapertura de la Catedral de Notre Dame por su agenda familiar, tal y como pudo saber Efe de fuentes de su departamento.

Tampoco acudieron los reyes, Felipe y Letizia, que por protocolo han de ir acompañados por algún miembro del Gobierno.

La misa solemne de reapertura se celebró tras la restauración derivada del grave incendio de 2019. Además de 150 obispos de todo el mundo, asistieron entre otros la primera dama estadounidense, Jill Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que fue recibido previamente en el Elíseo junto a Trump por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El de Trump fue su primer viaje internacional tras haber ganado las presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. Estuvo también presente en la misa el multimillonario empresario Elon Musk.

Junto a ellos, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, o el de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi. En la nutrida representación de la realeza europea, el príncipe Guillermo de Gales o los reyes de los belgas, Felipe y Matilda.

Otras personalidades tuvieron que declinar la invitación a la reapertura, como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y tampoco estuvo en Notre Dame el Papa Francisco, aunque el arzobispo de París leyó un mensaje suyo.