Ximo Puig y José María Ángel en una imagen de archivo.

Ximo Puig y José María Ángel en una imagen de archivo.

Política

El homólogo de Gan Pampols en el Gobierno de Sánchez cobrará 120.000 euros al año, un 40% más que el teniente general

I.Zulet
Publicada
Actualizada

El ex secretario de Emergencias de la Generalitat valenciana José María Ángel será nombrado este martes por el Consejo de Ministros comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA del pasado mes de octubre, según informan fuentes de Moncloa.

Al tratarse de un cargo con rango de subsecretario, José María Ángel percibirá un sueldo bruto anual de aproximadamente 120.000 euros, según el Portal de Transparencia.

Esta cifra está muy por encima de los 84.050 euros brutos anuales que cobrará el teniente general Francisco José Gan Pampols, nombrado por Carlos Mazón nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana. En su momento, el salario de Pampols estuvo rodeado de polémica después de que se eliminara el tope salarial para los altos cargos que estaba fijado en un 15% por encima del jefe del Consell.

"Lo primero que ha reconstruido ha sido su salario", le afeó a Gan Pampols el PSOE cuando fue nombrado vicepresidente autonómico. Ahora, José María Ángel, un cargo similar pero dependiente del Gobierno central, percibirá un 40% más que su homólogo valenciano.

El Ejecutivo creó el pasado 19 de noviembre este comisionado, cargo con rango de subsecretario dependiente del Ministerio de Política Territorial y con vigencia temporal que se encargará del impulso, coordinación y seguimiento de la ejecución de las medidas adoptadas por la administración general del Estado para paliar los daños de la DANA, además de la coordinación con las administraciones territoriales afectadas.

Gobierno de Ximo Puig

José María Ángel ocupó el cargo de secretario de Seguridad y respuesta a las Emergencias durante los gobiernos de la Generalitat que presidió el socialista Ximo Puig, y el pasado 6 de noviembre se incorporó al equipo de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ante las actuaciones urgentes que se precisaban para hacer frente a las consecuencias de la DANA.

Funcionario de la Diputación de Valencia, José María Ángel fue alcalde de la localidad de l'Eliana y senador territorial entre 2011 y 2015.

Dentro del comisionado que dirigirá se han creado con rango de subdirección general, la Oficina de Coordinación e Impulso de la Ejecución de las Ayudas y la Oficina de Relaciones Institucionales.

De acuerdo con el real decreto que regula la creación, adscripción y funciones del comisionado especial, este centrará buena parte de sus funciones en hacer un seguimiento de las ayudas y anticipos concedidos y en proponer nuevas medidas a la Comisión Interministerial para el desarrollo de medidas urgentes.

Para el ejercicio de sus funciones, contará con la colaboración de los órganos competentes del Estado por razón de la materia, así como de los órganos de las administraciones territoriales afectadas, en virtud de los principios de cooperación y coordinación entre administraciones públicas.