La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que encabeza Óscar Puente, ha culpado a las series de dibujos infantiles como Peppa Pig y La Patrulla Canina de mostrar estereotipos de género y lanzar un mensaje distorsionado a las niñas pequeñas.
"En 'Peppa Pig' todos los operarios son señores gigantes y muy musculosos, que son los que están reparando los agujeros de las carreteras", ha dicho Serrano este martes en una jornada sobre El papel de la mujer en la conservación de la red viaria, organizada por Executive Forum.
"Eso a mi hija pequeña se le queda en la cabeza porque es lo que está viendo por mucho que a mí me vea trabajar del otro lado", ha dicho Serrano, que es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.
En ese sentido, la número dos de Transportes ha dicho que su departamento está poniendo en marcha un "cambio de paradigma" para "incorporar la perspectiva de género" a todas "nuestras políticas" y combatir el discurso de "todas las series" de dibujos animados. "En La Patrulla Canina la mujer es la que se dedica a las labores de cuidado, pasa en todas las series", ha dicho.
Marta Serrano ha lamentado que esas series "no ayudan a que las niñas se vengan al sector de la conservación de carreteras y de la construcción de obra nueva". Si esos sectores aparecen tradicionalmente vinculados a los hombres, "es muy difícil que cuando lleguen a los 8 y 10 años y a Secundaria y tengan que empezar a elegir un itinerario de STEM", es decir, carreras de ciencias y tecnología.
Por eso, considera que se abre un "reto social y cultural" para acabar con esos estereotipos.