El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha tratado de justificar este martes la ausencia de Pedro Sánchez en la misa funeral por las 222 víctimas mortales a causa de la DANA celebrada el martes en la Catedral de Valencia. El socialista ha defendido que Sánchez estará en un futuro funeral de Estado, cuya celebración por ahora tendrá que esperar por si "las personas desaparecidas puedan ser encontradas".
La del jefe del Ejecutivo del Gobierno en la ceremonia fue la gran ausencia de una ceremonia religiosa, presidida por los Reyes y la que acudieron el presidente valenciano, Carlos Mazón, con su Gobierno al completo, otros mandatarios autonómicos como Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras y líderes políticos como Alberto Núñez Feijóo o 'expresidents' valencianos como Alberto Fabra y Francisco Camps.
El Gobierno central estuvo representado en el acto por tres ministros -la vicepresidenta María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y Diana Morant- además de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso sobre la ausencia de Sánchez, Patxi López ha justificado que la ceremonia del martes "fue una misa funeral que puso en marcha el arzobispo del Valencia" y que el presidente estará presente cuando se celebre un funeral de Estado.
Un funeral de Estado al que "habrá que esperar", ha dicho, "a que las personas desaparecidas puedan ser encontradas".
En cualquier caso, el portavoz socialista ha considerado que el Gobierno estuvo "bien representado" en la misa funeral de Valencia con la vicepresidenta y dos ministros.
Sin embargo, el PP no piensa lo mismo. La secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, ha criticado que Sánchez no acudiera al funeral por las 222 víctimas mortales.
La número dos del PP ha defendido que el presidente debería haber ido por "respeto" a los españoles y a los que han sufrido especialmente esta tragedia, porque "su obligación era estar donde debía de estar", que era al lado de los familiares.
"La ausencia de Sánchez retrata a un presidente que realmente no lo es", ha concluido.