La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a su salida de una sesión plenaria y el diputado de Junts, Josep María Cruset.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a su salida de una sesión plenaria y el diputado de Junts, Josep María Cruset. Europa Press

Política

PP y Junts pactan suspender el impuesto del 7% a la producción eléctrica en plena negociación de Sánchez de los Presupuestos

Publicada
Actualizada

El Partido Popular y Junts han llegado a un acuerdo para suspender el impuesto a la producción eléctrica en plena negociación del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado con sus socios. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de Vox, ERC y PNV, mientras que PSOE y Sumar están en contra y así lo han demostrado este martes frenando, por ahora, la tramitación de esta ley en el Congreso.  

El pacto entre ambas formaciones se cerró este lunes por la tarde -el mismo día del órdago de Puigdemont a Pedro Sánchez- después de que el Grupo Parlamentario Popular lograra incorporar la suspensión de este impuesto en la ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 

Actualmente este tributo está fijado en el 7% y con la enmienda transaccional de PP y Junts, aprobada a instancias de los populares y que han logrado colar al Gobierno, pasará a tipo 0, siempre y cuando no haya déficit de tarifa.

En concreto, la suspensión de este impuesto permitirá bajar el precio de la factura eléctrica a familias y empresas. Supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias y en el caso de las pymes el ahorro será de 500 millones y de 200 para grandes industrias, informan fuentes del PP. 

Junts y PP se la 'cuelan' al Gobierno

Tras esta maniobra de PP y Junts, PSOE y Sumar han decidido este martes frenar la tramitación en el Congreso de esta ley en la que el PP y Junts lograron incluir una enmienda para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

A priori esta enmienda iba a votarse este jueves en la Comisión de Transición Ecológica que preside la exministra socialista Cristina Narbona, pero la Mesa de la Comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha convocado hoy una reunión de última hora para frenar la tramitación y atrasar la convocatoria de la comisión.

El Gobierno conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo y, de hecho, llegó a suspender una primera convocatoria de esta ponencia por falta de apoyos. Ahora suspende la convocatoria de la Comisión de Transición Ecológica sin una fecha en el horizonte.

El Ejecutivo también utilizó el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts para eliminar ese impuesto porque supondría una pérdida de recursos de 1.500 millones de euros; a la vez que vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros.

Pero en la fase de ponencia, los de Carles Puigdemont y los de Alberto Núñez Feijóo redactaron una nueva enmienda transaccional que se incorporó al texto a pesar del voto en contra del Gobierno.

La ley que incluye la reforma de PP y Junts ahora tiene que ir a comisión, que ya se reúne en audiencia pública. Sin embargo, la tramitación se ha frenado en seco. 

Apoyo de ERC, PNV y Vox

Fuentes del PP informan de que en esta enmienda transaccional presentada junto a Junts se establece su aplicacación, siempre y cuando no haya déficit de tarifa, "como hemos sufrido hasta hace unos años, debido a la errática política energética del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Asimismo, los populares aseguran que el resto de países de la Unión Europea no tiene este impuesto, por lo que hacía a la industria española "menos competitiva".

Esta iniciativa ha contado además con el respaldo de Vox, ERC y PNV. "Todo ello, pese al intento del PSOE y Sumar de forzar la suspensión de la reunión de la Ponencia para intentar evitar otra clamorosa derrota parlamentaria del Gobierno de Sánchez, que ha sido desactivada por la negativa de la mayoría de los grupos a instancias del PP", explican fuentes populares. 

También se aprobó este lunes por la tarde, en la reunión de ponencia y a puerta cerrada, otra enmienda que favorece la continuidad de la industria de cogeneración.

Estas dos propuestas, tanto la suspensión del 7% del impuesto de la producción eléctrica como el apoyo a la industria de la cogeneración, forman parte del plan energético de Feijóo remitido a Moncloa el 12 de septiembre de 2022.