El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Mariscal EFE

Política SESIÓN DE CONTROL

Feijóo a Sánchez: "En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados. Los jueces no les perdonarán sus delitos"

Publicada

Nuevo cara a cara en el Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, donde líder de la oposición se ha mostrado muy duro con el presidente del Gobierno a causa de los distintos escándalos de corrupción que rodean al Ejecutivo. "Siento tener que decírselo, pero en su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados", ha dicho Feijóo. 

Feijóo se refería, aunque sin mencionar directamente, al hermano del presidente, David Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez. El líder de la oposición ha querido durante esta sesión de control al Gobierno vincular esa debilidad judicial con la debilidad parlamentaria del Gobierno. 

Tras la Navidad, "cuando regrese al trabajo, sus socios le estarán esperando para cobrarle la investidura", ha dicho. "Ni el independentismo perdonará sus mentiras, ni los jueces le perdonarán sus delitos", ha añadido Feijóo. 

"Su precariedad parlamentaria es comparable con su debilidad judicial. Sus socios, donde usted ve entendimiento, ven engaños. Los jueces, donde usted ve comportamientos ejemplares, ven indicios de delito", ha añadido Feijóo. 

El líder de la oposición ha dicho que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha asegurado que "el Gobierno no gobierna", que en Podemos están "especulando con su caída" y que los independentistas le recuerdan que "sin ellos, usted no es nadie". 

"Estamos hartos de seguir pagando con el dinero de todos los españoles que haya perdido las elecciones", ha asegurado. "Nadie les persigue por ser progresistas, sino por presuntos delitos y mentiras reiteradas", ha añadido. 

La sesión de control de este miércoles se produce después de dos hechos relevantes en cuanto a la relación del Gobierno con Junts. Por un lado, los de Carles Puigdemont presentaron el pasado lunes una Proposición No de Ley para pedir a Sánchez que se someta a una moción de confianza. 

Independientemente de que prospere o no -con el apoyo del PP, Junts y Vox podría salir adelante-, demuestra que los socios están elevando el precio de su apoyo en vísperas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. 

Por otro lado, PP y Junts llegaron a un acuerdo el mismo lunes para suprimir el impuesto del 7% a la producción eléctrica, algo que de prosperar en el trámite parlamentario supondría un duro golpe para el Ejecutivo. 

Feijóo ha aprovechado la coyuntura para apelar durante su intervención a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. "Señora Nogueras, claro que Sánchez no es de fiar, claro que les ha engañado y les va a seguir engañando. Se lo he dicho hace mucho tiempo y se lo reitero hoy", ha dicho Feijóo. 

Y ha vuelto a referirse a Sánchez. "Deje de comprar el poder con la dignidad y el poder de los españoles. Busca el apoyo de sus socios como el Gobierno sus mordidas: con el dinero de los españoles", ha añadido. 

El presidente del Gobierno, por su parte, no ha respondido directamente a la pregunta de Feijóo y se ha escudado en que el líder de la oposición no ha verbalizado la pregunta que tenía registrada. Sánchez se ha limitado a responder esa pregunta, que versaba sobre las prioridades que tienen los españoles, explicando que sí, que coinciden con las del Gobierno. 

Estas prioridades son el fortalecimiento de los servicios públicos, el Estado de bienestar, la vivienda, combatir la desigualdad en toda sus formas... "Los datos están acompañando estas prioridades", ha dicho Sánchez, gracias al "esfuerzo de los ciudadanos" y también "de la Administración". "Esas son nuestras prioridades, señor Feijóo. ¿Cuáles son las suyas?", ha zanjado el presidente.