Ilustración: Tomás Serrano

Ilustración: Tomás Serrano

Política GOBIERNO

Sánchez "conmemorará" la muerte de Franco en la cama como si en 1975 hubiera comenzado la Democracia

Publicada
Actualizada

En 2025, es decir, en menos de un mes, el Gobierno de Pedro Sánchez "va a impulsar la conmemoración de lo que vamos a llamar España en Libertad para poner en valor la gran transformación en este medio siglo de Democracia". Así lo anunció el presidente del Gobierno este martes. En 2025 se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco.

El eslogan escogido por el Ejecutivo no se corresponde con la España de 1975: Franco murió en la cama, el régimen acababa de ejecutar a cinco personas fueron fusilados tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y dos etarras y no había auténtica libertad. Por tanto, celebrar "medio siglo de Democracia" supone ignorar la Transición.

En realidad, el régimen franquista se alargó unos años más tras el 20 de noviembre de 1975. Ningún historiador sitúa el inicio de la Democracia ese año. Se podría discutir si empieza un año y medio después, el 15 de junio de 1977, cuando los españoles votaron en unas elecciones generales, o en 1978, con la aprobación de la Constitución Española. De hecho, la Carta Magna marca ese año como el inicio de la Democracia, según recoge el artículo 1 ("España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho").

La propia Ley de Memoria Democrática, impulsada por el Gobierno de coalición y en vigor desde octubre de 2022, recoge en su artículo 1 que el "régimen ilegal surgido de la contienda militar iniciada con el golpe" de 1936 "fue sustituido con la proclamación de un Estado Social y Democrático de Derecho a la entrada en vigor de la Constitución el 29 de diciembre de 1978, tras la Transición democrática".

Hasta 1983

Esa norma, además, estipula la creación de una comisión técnica para hacer un estudio de posibles vulneraciones de "derechos humanos" y "valores democráticos" desde 1978 hasta 1983, cuando Felipe González ya llevaba un año como presidente.

En esa comisión, tal y como acordaron el PSOE y EH Bildu, se estudiarán supuestos abusos policiales de los primeros años de la Transición, como los sucesos de Vitoria de 1976, que dejaron cinco manifestantes muertos tras enfrentarse a los agentes del orden, o los Sanfermines de 1978, cuando un joven murió al ser disparado por la Policía tras participar en una protesta en la Plaza de Toros a favor de la amnistía total de los presos.

Los socialistas y separatistas vascos pactaron dejar fuera de esta investigación los primeros crímenes de los GAL (los Grupos Antiterroristas de Liberación). ¿El motivo? "El terrorismo de Estado va aparte, no en la Memoria Democrática", explicaron en su momento fuentes del partido de Arnaldo Otegi.

Resulta contradictorio que el mismo Gobierno que establece ahora el inicio de la Democracia en 1975 aprobara una ley hace dos años que marca el principio de la Democracia en 1978 y que pide investigar las consecuencias del régimen franquista y sus torturas hasta 1983, un año después de la victoria de González en las urnas.

Centenares de actos

Para "conmemorar" los 50 años de la muerte del dictador, el Ejecutivo anunció este martes que pondrá en marcha en 2025 "actividades culturales y eventos de diversa índole, en escuelas, calles y museos" a partir del 8 de enero. Teniendo en cuenta que un año cuenta con 52 semanas y el Gobierno pretende desarrollar más de 100 eventos de este tipo, estaríamos hablando de cerca de dos actividades por semana.

"Serán más de un centenar de eventos que tendrán lugar a partir del 8 de enero de 2025; crearemos un comité científico formado por expertos, quienes van a colaborar en la ejecución de un intenso programa de actividades", explicó Pedro Sánchez en un acto en Madrid durante la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.

En realidad, ese día se conmemora el 31 de octubre, pero el Gobierno aplazó su celebración de forma excepcional este año a causa de la DANA y las devastadoras riadas.

Sánchez también advirtió de que la democracia "nunca es definitiva" porque la "involución es real, existe y está ahí", en referencia a Vox. Uno de sus diputados, Manuel Mariscal, elogió la semana pasada la dictadura franquista como "un periodo de reconstrucción, progreso y reconciliación"

Tras conocerse el anuncio, Isabel Díaz Ayuso respondió diciendo que Sánchez había "enloquecido" y que el Ejecutivo madrileño no se sumaría a esos actos. "Como su Gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal", escribió la presidenta autonómica en la red social X. 

Debilidad parlamentaria

El Gobierno lanza este anuncio en un momento de máxima fragilidad de la coalición y de crisis con sus socios. Y en un momento también en el que varios casos de corrupción salpican al Ejecutivo, al PSOE y a la esposa y al hermano del presidente.

Sin ir más lejos, los socialistas sufrieron este martes una nueva derrota parlamentaria y acumulan ya 50 fracasos en el Congreso en poco más de un año de legislatura.

Durante la legislatura anterior, Sánchez presumió de haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos y dijo lo siguiente: "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador". 

La exhumación fue el 24 de octubre de 2019 y las elecciones generales se celebraron el 10 noviembre, es decir, coincidió en plena campaña electoral. En varias ocasiones, la oposición ha acusado a Sánchez de "activar el botón de emergencia" de Franco para "desviar el foco".