Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado la presión sobre los jueces al sugerir que el Partido Popular maneja información privilegiada de decisiones judiciales cuando escucha declaraciones como las de su líder, Alberto Núñez Feijóo, augurándole un calvario en este ámbito.

En una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad en La Moncloa, Sánchez ha asegurado que la oposición "juega con las cartas marcadas", en alusión a una supuesta connivencia con los jueces"Eso me preocupa", ha añadido.

En esa charla con la prensa, Sánchez ha reafirmado que el Gobierno que él encabeza "siempre ha defendido la autonomía e independencia del Poder Judicial". "Pero cuando escucho al jefe de Gabinete de Ayuso (Miguel Ángel Rodríguez) y a Ayuso, que es la líder de la oposición, tengo la sensación de que la oposición juega con las cartas marcadas". 

Al hacer balance de la situación de España en 2024 la califica de notable alto tanto en lo político como en lo social y económico. No tiene ninguna intención de adelantar elecciones, sino de seguir hasta el final de la legislatura pese a los ataques de la oposición y las cuestiones judiciales que afectan a los socialistas.

"Sudar la camiseta" por los PGE

También ha mostrado su disposición a reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y Oriol Junqueras una vez finalice el congreso de ERC y siempre que gane ese proceso.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez se ha mostrado decidido a presentar unas nuevas cuentas "sí o sí" y ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a "sudar la camiseta y más" para sacarlas adelante en las próximas semanas, en respuesta a las amenazas de Junts. 

Para Sánchez, tal y como le ha reprochado directamente en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Feijóo no está practicando la "política para adultos" que prometió cuando llegó al liderazgo del PP desde la presidencia de la Xunta.

Prueba de ello es, según asegura, que de las 22 preguntas que le ha formulado en el Congreso y el Senado desde que es el líder del PP ninguna, a su juicio, ha versado sobre problemas reales de los ciudadanos.

Lo considera una demostración de que en España no hay una oposición política, sino un frente mediático y algún juez que contribuye a ese tipo de oposición.

El presidente del Gobierno incide en este aspecto subrayando que, en vez de oposición, lo que hay es una política estéril y mucho ruido.