Pedro J.: "Sánchez se aísla cada vez más de la centralidad, por eso rompe lazos institucionales con EL ESPAÑOL"
- El director de EL ESPAÑOL afirma que "no asistir al funeral de Valencia es la tercera espantada" que Sánchez da a las víctimas de la DANA.
- Más información: El presidente del TC, la presidenta del Supremo y la presidenta de Madrid arropan a El Español en Los Leones de su liderazgo absoluto
El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha señalado este jueves que el presidente Pedro Sánchez "está cada vez más aislado de la centralidad. Y eso explica que el Gobierno esté rompiendo sus lazos institucionales con este periódico y esté vulnerando las reglas democráticas al discriminarnos y excluirnos en el reparto de la publicidad institucional".
Ramírez se ha referido así al hecho de que ni un solo ministro o representante del Gobierno acudiera el miércoles a la gala de la IX edición de los Premios Los Leones de EL ESPAÑOL, celebrada en Madrid coincidiendo con el noveno aniversario del nacimiento de este periódico.
"Si Sánchez quiere polarizar a la sociedad española", ha indicado al respecto Pedro J. Ramírez durante La Hora del Suscriptor de EL ESPAÑOL, "no nos va a polarizar a nosotros. Vamos a seguir defendiendo el consenso, los valores constitucionales, los pactos de Estado y la transversalidad".
Sí estuvieron presentes en la gala de EL ESPAÑOL el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido: la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló; el vicepresidente del Supremo, Dimitry Berberoff; y varios dirigentes del PP, como Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien reivindicó la "tercera España" que huye de los bandos y de la confrontación.
"Ahí es donde hemos estado siempre nosotros", ha dicho al respecto Pedro J. Ramírez, "EL ESPAÑOL es un periódico de centro, no por equidistancia, sino por convicción en la defensa de valores como la libertad, el progreso, la concordia, el pacto y las cesiones mutuas".
"Esos valores", ha destacado el periodista, "han hecho que España viva su período más prolongado de estabilidad. Quien se acerca a EL ESPAÑOL se acerca a esos valores".
Pedro J. Ramírez ha destacado tres hitos, en las recientes intervenciones de Pedro Sánchez, que dibujan "un panorama muy inquietante" al alejarse de estos consensos constitucionales.
El primero, el discurso de Sánchez en la clausura del Congreso Federal del PSOE, en el que sostuvo que "sólo los socialistas están en el lado correcto de la Historia". Ese discurso, ha señalado el periodista, "es el más maniqueo, polarizador, y por lo tanto peligroso y amenazante, que hemos escuchado nunca a un presidente del Gobierno".
El segundo hito ha sido la decisión de Sánchez de organizar un centenar de actos en 2025 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Franco.
Y el tercero, el comentario realizado por el presidente el miércoles en la copa de Navidad de la Moncloa, cuando sugirió que algunos jueces actúan de común acuerdo con el PP, que juega así "con las cartas marcadas" en las causas judiciales abiertas a dirigentes del PSOE o a los propios familiares de Sánchez.
El director de EL ESPAÑOL ha calificado de "impostura" los actos anunciados por el Gobierno para conmemorar la llegada de la libertad a España, en el 50 aniversario de la muerte de Franco.
El 'francomodín'
"Yo estaba allí en 1975", ha recordado, "era un joven reportero que vivió con gran intensidad los acontecimientos terribles de 1975, no hubo nada memorable". El único paso hacia la libertad que se dio aquel año fue la proclamación Juan Carlos como Rey que, ha rememorado, llegó al trono "jurando lealtad a los principios del Movimiento y anunciando continuidad con el régimen franquista".
Entre ambos hechos, ha indicado, se produjeron "episodios terribles": "el terrorismo de ETA, del FRAP y del GRAPO, fusilamientos por procedimientos sin garantías, líderes sindicales encarcelados, actores a los que llevaban a la cárcel por ponerse en huelga. No sé qué diablos quiere celebrar Sánchez".
Salvo que quiera conmemorar, ha añadido, "el harakiri de las Cortes franquistas a finales de 1976, con la aprobación de la ley de reforma política. Pero entonces estaría homenajeando a los procuradores de las Cortes franquistas que voluntariamente aceptaron poner fin al régimen".
El director de EL ESPAÑOL ha recalcado que las fechas adecuadas para conmemorar la llegada de la libertad a España serían, en todo caso, las primeras elecciones democráticas celebradas en junio de 1977, tras la legalización del PCE, o la aprobación de la Constitución en el referéndum del 6 de diciembre de 1978.
El "premio de consolación"
No obstante, ha alegado, Pedro Sánchez no sabe si estará en el Gobierno en 2028 y "cuando necesita a Franco es ahora".
El objetivo real del centenar de actos anunciados por el Gobierno es "intentar identificar a la España que no es socialista con el franquismo. Para eso", ha agregado Ramírez, "falsifica una historia que no es remota, gran parte de los españoles la hemos vivido".
"¿Conmemoramos que Franco muriera en la cama?", se ha preguntado el periodista, "eso sí que es un premio de consolación. Entonces tendríamos que preguntarnos por qué el dictador murió en la cama, por qué la resistencia al régimen fue tan endeble". Porque cuando murió Franco, "el PSOE seguía de vacaciones".
Por otro lado, a preguntas de los lectores y suscriptores, Ramírez ha considerado que la decisión de no acudir al funeral oficiado el lunes en la Catedral de Valencia es la "tercera espantada" que Pedro Sánchez da en relación a la DANA.
El primero se produjo en la misma noche del 29 de octubre, cuando "abdicó de su responsabilidad de decretar la Emergencia Nacional. Era una opción pedirlo para el presidente de la comunidad autónoma y la delegada del gobierno, al mismo nivel tal como estipula la ley. Pero él prefirió quitarse de en medio".
La segunda espantada fue cuando Sánchez abandonó apresuradamente Paiporta, protegido por sus escoltas, mientras los Reyes Felipe y Letizia consolaban e intentaban reconfortar a las víctimas.
También ha intervenido este jueves en La Hora del Suscriptor la adjunta al director de EL ESPAÑOL María Peral, quien ha considerado que el exministro José Luis Ábalos "no se ha salido guion", ya que ha evitado "atacar al PSOE y el Gobierno", al declarar ante el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso Koldo.
A lo largo de casi tres horas de declaración, Ábalos se ha dedicado a "echar balones fuera" y "se ha presentado como una víctima, una persona perseguida injustamente", ha comentado Peral, "se ha quejado de que han escudriñado su vida privada y su intimidad ha saltado por los aires".
No obstante, la adjunta al director de EL ESPAÑOL se ha preguntado si esta estrategia le saldrá bien al exnúmero dos del PSOE y si habrá logrado disipar "las sospechas que hay sobre él".
Al respecto, ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "comenzó negándolo todo" cuando el juez investigó el caso Gürtel y "acabó confesando" al constatar que muy probablemente sería condenado, ante el cúmulo de pruebas la Justicia había recabado.