Publicada

Los gobiernos autonómicos en los que el Partido Popular se quedó en minoría el pasado mes de julio están reaccionando ante la “incoherencia” de Vox, su antiguo socio. En Baleares ya se contempla el escenario de un adelanto electoral, tras retirar el proyecto de presupuestos. Y los presidentes de Extremadura y Castilla y León ya han decidido seguir los mismos pasos: prorrogar las cuentas públicas de 2024 y sopesar una llamada a las urnas "si Vox lo sigue bloqueando todo".

La decisión aún no está tomada en estas dos autonomías que, además, tienen situaciones diametralmente opuestas. Alfonso Fernández Mañueco no podría aspirar a la mayoría absoluta en un adelanto electoral, pero sí a tener más escaños que la suma de las izquierdas, lo que reduciría la capacidad de bloqueo de los de Santiago Abascal.

Además tendría cuatro años, de nuevo, por delante.

Por su parte, María Guardiola sólo podría aspirar a cambiar el mapa parlamentario en su favor, porque su ley electoral no prevé la salida de Extremadura de los ciclos autonómicos preestablecidos. Eso sí, su debilidad es mayor, ya que necesita pactos para cualquier iniciativa, ya que cuenta con los mismos escaños que el PSOE, y sólo los cinco de Vox superan a los cuatro de Podemos.

La baronesa extremeña, en todo caso, también tiene sondeos que le augurarían una victoria clara, por encima de la suma de los socialistas y los morados.

Ruptura y bloqueo

Los barones regionales de Vox obedecieron el pasado verano la orden de su sede central, en Madrid, y rompieron sus pactos de coalición con la excusa de la aceptación en el reparto de menas procedentes de Canarias y Ceuta. En todos los territorios donde pueden ejercer presión al PP, ahora se niegan a aprobar los presupuestos de 2025.

Los presidentes de Aragón, Jorge Azcón, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de momento, no se plantean otra salida que la prórroga presupuestaria.

Fuentes de sus entornos así lo confirman a este diario, con un discurso equivalente: "No es el escenario ideal, pero las cuentas son buenas y perfectamente prorrogables para seguir haciendo crecer a la región, será Vox quien tenga que explicar su incoherencia si no se sienta a negociar".

Marga Prohens, presidenta de Baleares, retiró esta semana el proyecto de ley, "ante la cerrazón de Vox, que hace imposible la negociación con una excusa cada día".

Es más, la baronesa ya tiene decidido convocar elecciones anticipadas si nada cambia de aquí a febrero. “Los ciudadanos no lo merecen y los votantes de Vox no eligen a sus representantes para torpedear gobiernos de centro derecha y darle opciones de revancha al PSOE, pero las encuestas nos dan mayoría absoluta”, advierte una fuente popular.

"Si todo sigue igual"

En Extremadura y Castilla y León, de momento, las fuentes oficiales rechazan ponerse en ese escenario. Pero advierten de que el "adelanto electoral siempre está sobre la mesa". No es la primera, ni la segunda opción, pero se valorará en marzo si no hay más remedio.

Tanto el consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista, como un portavoz del Gobierno de Castilla y León responsabilizan al partido de derecha radical de "la situación de bloqueo" y ponen las elecciones anticipadas como ua posible salida.

De hecho, las negociaciones en la región regida por Guardiola estaban prácticamente cerradas. Antes de presentar el proyecto de presupuestos, el PP había atendido peticiones de Vox en política de Vivienda, educativa, de bajadas de impuestos y en Regadíos.

"Aún hay esperanza, porque Vox no presentó enmienda a la totalidad", explica esta fuente. "Si sus intenciones fuesen agresivas, habrían ido de frente, pero tampoco han apoyado el veto del PSOE y de Podemos".

Sin embargo, la formación conservadora todavía no ha aclarado si presentará enmiendas parciales. "Rompieron el pacto en verano por motivos que nada tenían que ver con lo acordado... así que no habría motivos reales, sólo órdenes de partido que privarían a los extremeños del mejor y más alto presupuesto de su historia".

En el entorno de Mañueco se insiste en que "el mensaje del presidente es el de agotar la legislatura". Porque, añade este portavoz, "nosotros tenemos que ofrecer estabilidad, favorecer inversiones... en un país donde el Gobierno de la nación sólo piensa en sobrevivir". Pero Vox se ha negado siquiera a sentarse a negociar, y la prórroga presupuestaria está decidida.

Al PP regional le podría convenir adelantarse al PSOE, metido en una batalla lanzada desde Ferraz para hacer caer a su líder autonómico, Luis Tudanca. Pero "no queremos hacer esos cálculos ahora", después de la última experiencia de adelanto electoral, que no cumplió las expectativas.

Eso sí, si en primavera las cosas siguen igual, concluye otro colaborador de Mañueco, "el presidente ya ha demostrado que no le cuesta tomar decisiones basadas en mejor para los castellanos y leoneses".