La secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, ha anunciado este sábado en una comparecencia de prensa que optará a revalidar el cargo que ocupa desde 2014 en el congreso que celebrará el partido el próximo 22 de marzo.
Chivite, presidenta del gobierno navarro desde 2019, pretende utilizar su crédito al frente del ejecutivo autonómico para dar "un nuevo impulso" al proyecto que inició hace una década y con el que, en sus palabras, ha conseguido que el PSN tenga "más influencia que nunca en Navarra, España y Europa".
La socialista ha avanzado que la ponencia que se debatirá en el próximo congreso del PSN se basará en la "idea de que las sociedades que han alcanzado cierto nivel de desarrollo económico tenemos que plantear objetivos para mejorar los niveles de felicidad de la población". Una ponencia, ha dicho, "valiente, claramente identificada con la izquierda y nos siga posicionando como líderes en el espacio progresista".
Chivite ha hecho una valoración positiva de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander y ha destacado la "foto histórica" que se produjo en este encuentro, con la presencia del presidente del Gobierno, sus ministros, el Congreso, el Senado y la Casa Real. "Lejos de esos discursos de 'España se rompe', lo que vimos ayer es que toda España estaba representada en esa Conferencia de Presidentes", ha subrayado.
La socialista ha aprovechado para acusar al PP de ponerse "de perfil" y "no ayudar a las comunidades donde está gobernando" ante la "situación dramática" que están viviendo en materia migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla.
En respuesta a los periodistas, la socialista ha considerado que la "solidaridad voluntaria" respecto a la acogida de menores migrantes no acompañados "no está funcionando" y ha apostado por "ir a una solidaridad obligatoria".
Ha asegurado que "solidaridad es lo que demuestra Navarra" donde hay acogidos 305 menores migrantes no acompañados.
En ese sentido, ha criticado que la Comunidad de Madrid diga que es "solidaria" cuando "tiene mil, teniendo diez veces más población que nosotros". "Efectivamente, Madrid no es una comunidad solidaria", ha concluido.
Así, ha defendido que "urge, por la situación que se está viviendo en esas comunidades y otras comunidades que también lo estamos sufriendo, que lleguemos a un acuerdo". "La falta de solidaridad en el resto de comunidades nos pone en una situación complicada".