Omar Mansur, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, .

Omar Mansur, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, . Cedida por IAJUWS

Política SÁHARA

El PSOE desampara a los saharauis en la UE: liquida tras 20 años el grupo de eurodiputados en su apoyo

Publicada
Actualizada

Los saharauis estarán un poco más solos a partir de ahora. Por primera vez en 20 años se quedarán sin voz en Bruselas. El motivo: el PSOE, ha dejado de apoyarles como resultado del giro de Pedro Sánchez a favor del Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental que propone Mohamed VI y que supone, de facto, la anexión del Sáhara por parte de Marruecos.

La retirada de apoyo de los socialistas ha sido clave para que no prospere la renovación del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental. Este espacio de atención a la causa saharaui funcionó las dos últimas décadas con las firmas de los socialdemócratas europeos.

Esta vez, sin embargo, no ha habido suficientes grupos que hayan firmado y avalado la creación de este intergrupo. Según el reglamento de la Eurocámara, al menos tres grupos parlamentarios deben de apoyar la creación de los intergrupos, y en el caso del Sáhara, solo cuenta con los votos de The Left (La Izquierda) y de Los Verdes.

"Esto es debido, entre otras cuestiones, a los cambios de posición del PSOE, lo tengo que decir así de claro y así de contundente. El cambio de su posición ha tenido como consecuencia que, después de tantísimos años y tantas legislaturas, no se haya podido constituir este intergrupo", denuncia Vicent Marzà, de Compromís, integrado en el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea.

En respuesta, los eurodiputados de La Izquierda y Los Verdes se han comprometido ahora a crear un Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental que pueda continuar el trabajo del antiguo intergrupo. Lo han decidido en una conferencia de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) celebrada esta semana en el Parlamento Europeo.

Desde Podemos, Isa Serra aboga por hacer presión y exigir al grupo de Socialistas y Demócratas, donde se encuentran los eurodiputados españoles del PSOE, que abandone su postura "de connivencia, de apoyo y de complicidad con Marruecos". Esa posición, asegura, supone "una vulneración de los derechos humanos" que aleja "la autodeterminación del Sáhara y el camino hacia la descolonización".

Los intergrupos se rigen por el artículo 35 del reglamento del Parlamento Europeo, y están definidos como "el lugar para intercambios informales de opiniones, sobre temas específicos, entre diferentes grupos políticos, así como entre los diputados y la sociedad civil".

Para constituir un intergrupo, el artículo 4 estipula que los diputados "deben presentar solicitudes de firma de al menos tres partidos políticos" en cada legislatura. Tras las últimas elecciones europeas, solo The Left y Los Verdes apoyaron la creación de uno dedicado al Sáhara Occidental.

Los socialdemócratas han optado por retirar el apoyo que dio en anteriores ocasiones, debido al voto desfavorable de los eurodiputados socialistas españoles, que tienen un peso notable en este grupo.

El delegado del Frente Polisario en Europa, Omar Mansur, lo tiene claro: el responsable de que el Sáhara Occidental haya perdido la representación que había venido teniendo hasta ahora es "el grupo socialista, que por la mayoría que representa España, no ha dado su apoyo favorable a la creación de este organismo".

"No comprendemos el ensañamiento con los saharauis, incluso en el Parlamento Europeo, incluso en algo que es un mecanismo de diálogo, como un intergrupo. No comprendemos tanto odio, tanta venganza o tanto seguidismo de Marruecos", lamenta Mansur.

Por su parte, en Rabat aplauden que se extinga el intergrupo de apoyo al pueblo Saharaui, mientras los medios marroquíes señalan a que la causa es la injerencia de Argelia en el Parlamento Europeo después del Qatargate.

Los eurodiputados españoles de los Comuns, Compromís, Podemos, Sumar y Bildu van a seguir presionando en defensa del Sáhara Occidental.

Por lo pronto, van a exigir a la UE que se respeten resoluciones judiciales como la sentencia del 4 de octubre pasado que reconoce que es un territorio distinto a Marruecos y que para comercializar con sus materias primas ha de lograrse el consentimiento del pueblo saharaui, de quien es representante legítimo el Frente Polisario.

Esta resolución judicial llegará a cuatro comisiones en el Parlamento Europeo: la de Exteriores, la de pesca, la de comercio internacional y la de derechos humanos.

"La Unión Europea es un cómplice más de todo lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental. Desde el Parlamento Europeo, nuestra obligación es poner en marcha y exigir medidas para que la Unión Europea en primer lugar tenga la obligación de cumplir la sentencia del tribunal", dice Estrella Galán, eurodiputada de Sumar.

Los eurodiputados españoles de The Left y Los Verdes ya han anunciado una próxima visita al Sáhara Occidental en una misión de verificación y conocimiento de las condiciones de vida de los ciudadanos saharauis que están bajo el dominio de Marruecos. 

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, también ha escrito al alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, para que se constituya en el servicio de acción exterior un despacho del Sáhara Occidental para tratar las cuestiones saharauis, de la misma forma que existe una oficina para Marruecos.