Armengol culpa a PP del "caos" y la "inestabilidad" en Baleares: "Prohens fue quien dejó entrar a Vox a las instituciones"
- La presidenta del Congreso y secretaria genreal del PSOE en Baleares señala que el actual ejecutivo balear es "el peor de la historia" en las islas
- Más información: Ayuso pide a Sánchez obras hídricas para evitar otra DANA en vez de pagar "el negocio corrupto de los separatistas"
La presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha culpado este domingo al PP del "caos" y la "inestabilidad" que sufren las Islas porque, ha recordado, fue la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien "dejó entrar a Vox en las instituciones".
En la misma línea que lo defendido este sábado en Alcorcón por el nuevo secretario general del PSOE madrileño, Óscar López, Armengol ha defendido que en 2027 los socialistas "van a gobernar" en Baleares, porque es la única manera de dar a la gente las "políticas valientes que necesitan".
Cinco días después de que Prohens se viera forzada a retirar el proyecto de Presupuestos por la falta de apoyos y tras dinamitar los puentes con Vox, Armengol ha aprovechado para señalar la "incompetencia", la "deslealtad" y las "pocas ganas de trabajar" del Ejecutivo autonómico.
En caso de no aprobar los Presupuestos, la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral es bastante probable.
En esa línea, Armengol ha afirmado que "el PP y Marga Prohens son el peor Govern de la historia democrática de las Islas, porque en solo un año y medio han producido un caos, una inestabilidad y una desconfianza total en las instituciones, y la gente no se lo merece".
Armengol ha culpado al PP de la situación política actual recordando que fue la propia Prohens la que permitió la entrada de Vox en las instituciones. Para ella, las disputas entre ambas formaciones no responden a un problema ideológico sino de "irresponsabilidad".
La falta de entendimiento entre la derecha conservadora y la derecha radical ha forzado a la presidenta a tener que llegar a acuerdos con la oposición, que a cambio ha pedido mantener la ley de memoria democrática.
"Como ahora todo les ha explotado en la cara, hemos salido nosotros, con valentía, con decisión, siendo fieles a nuestra tierra y a nuestra gente, y tendrán nuestro voto para eliminar sus disparates, pero la ley de memoria democrática no se tumbará en Baleares, y el martes lo conseguiremos", ha destacado Armengol.
A nivel municipal, la dirigente socialista también ha puesto de manifiesto la "inestabilidad" que provoca el PP en otros lugares donde gobierna, como Menorca, donde son "incapaces" de aprobar los presupuestos, en Formentera, donde tendrán una moción de censura, o en Ibiza, donde "durante ocho años todo lo que no iba bien era culpa del Govern y ahora es culpa de Pedro Sánchez, y continúan sin afrontar los problemas y qui dies passa anys empeny ("quien días pasa, años empuja", según el dicho mallorquín) y a vivir".
Por otro lado, el secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Vicent Roselló, ha subrayado la necesidad "urgente" de regular el mercado de alquiler de vivienda en la isla.
"Exigimos que en 2025 se topen los precios de los alquileres en la isla de Ibiza. El acceso a la vivienda tiene que ser un derecho para todas las personas que residen aquí. Esto es lo que se tiene que hacer: propuestas claras y contundentes que nos permitan vivir mejor, desarrollarnos como personas y trabajar para vivir, no vivir para trabajar", ha precisado.