La Fiscalía pide "inadmitir" las querellas contra Mazón por la DANA y la agencia Efe difunde que "las apoya"
- El diario 'El País' había publicado a las 15:05 un título similar a la de la agencia gubernamental, omitiendo en su información la conclusión del fiscal: "Procede acordar la inadmisión de las querellas y denuncias interpuestas".
- Más información: Los cinco errores de la CHJ en la catástrofe de Valencia sobre los que su presidente aún no ha respondido 48 días después.
El fiscal superior de la Comunidad Valenciana emitió este martes un informe contrario a la admisión de las tres querellas y las cuatro denuncias contra Carlos Mazón por varios delitos relacionados con la gestión de la DANA por parte de su Gobierno autonómico.
Concretamente, el escrito, al que tuvo acceso este periódico afirmaba "procede acordar la inadmisión". Sin embargo, la agencia Efe, difundió reiteradamente varios teletipos firmando exactamente lo contrario, que a Fiscalía "apoya" que la Justicia investigue al president.
El primer teletipo de la agencia estatal, que preside desde hace un año Miguel Ángel Oliver, fue publicado a las 16:15 horas, bajo el título "Fiscalía apoya que la Justicia investigue la posible responsabilidad de Mazón por la DANA". Oliver fue secretario de Estado de Comunicación en os primeros Gobiernos de Pedro Sánchez, entre 2018 y 2021.
Apenas había pasado una hora y 10 minutos después de que el diario El País abriera su edición digital a todo lo ancho con un título similar: "La Fiscalía apoya que se investigue la posible responsabilidad penal de Carlos Mazón por la gestión de la dana".
La información del periódico que recibe habitualmente las filtraciones del Gobierno aún fue actualizada a las 16:25 y permaneció toda la tarde noche como primera de su página web.
El informe
El informe del fiscal José Francisco Ortiz Navarro se emitía en respuesta al requerimiento de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que le enviado una providencia el 12 de diciembre acordando la "acumulación" de tres querellas y cuatro denuncias contra Mazón y otros responsables públicos -"cualquier otra autoridad", especifica la primera de las querellas- para que se pronunciase sobre ellas.
El único de los querellados o denunciados que está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano es Mazón, razón por la que estas actuaciones se presentaron ante esta instancia jurisdiccional.
La investigación a los otros responsables públicos señalados debería llevarse en los juzgados ordinarios, como en el caso de la exconsellera Salomé Pradas, cuyo nombre aparece entres de las actuaciones; o el director de Emergencias, Alberto Martín o el secretario de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, ambos citados sólo en una de las querellas.
A Mazón (y al resto de querellados y denunciados, en las siete actuaciones acumuladas) se les atribuyen los delitos de omisión del deber de socorro, la prevaricación omisiva, la imprudencia grave con resultado de muerte y de lesiones, el abandono de servicio público, homicidio cometido con dolo eventual, daños por imprudencia, y contra el derecho de los trabajadores.
Ninguna responsabilidad
Sin embargo, tras el estudio de los escritos, el fiscal no atribuye ninguna responsabilidad ni conducta concreta al president valenciano.
Es más, el informe aclara que las figuras delictivas derivarían de "la no adopción de algunas decisiones", pero que "de ese relato derivan una genérica relación causa/efecto con una atribución de responsabilidad criminal [...] que se verifica en exclusiva en atención al resultado, al margen de la intervención de los denunciados que, a día de hoy, no consta singularizada".
A eso añade el escrito de la Fiscalía que los "relatos fácticos son coincidentes en esencia", además de que "lo son las infracciones omisivas, inacciones y falta de diligencia [...] que se atribuyen a los querellados y denunciados".
El fiscal, por tanto, y dado que ya hay dos juzgados de instrucción, el 15 y el 20 de Valencia, que están investigando "asuntos sustancialmente idénticos en lo objetivo y en lo subjetivo", concluye que lo procedente es "acordar la inadmisión de las querellas y denuncias interpuestas".
Según el informe, pues, las investigaciones deben derivarse a los Juzgados de Instrucción, y sólo "llegado el caso, si estiman que concurren indicios suficientes en contra de la persona aforada, eleven Exposición Razonada" al TSJ.
Sorprendentemente, ninguno de los ministros que acudió este martes a la última sesión de control del año en el Senado y a quienes se les preguntó por esta cuestión quiso pronunciarse. Ni Margarita Robles, ni Fernando Grande-Marlaska, ni Óscar Puente ni Isabel Rodríguez manifestaron más que "respeto a la Justicia".
Efe se hizo eco de este hecho a las 17:33 horas con un título que insistía en dar por real su información falsa: "El Gobierno evita hablar del apoyo de la Fiscalía a que Mazón sea investigado por la dana".
Informar de lo contrario
Se da la circunstancia de que el escrito de la Fiscalía llegó horas antes a la redacción de El País que a las partes. Este periódico se puso en contacto con querellantes y denunciantes para acceder al informe del fiscal y, en todos los casos, la respuesta fue que no tenían el informe y que habían conocido de él "por la prensa".
La noticia del diario progubernamental reproducía párrafos completos del escrito oficial, pero el último que, tras las 17 páginas de fundamentos, antecedentes y jurisprudencia, concluía que "lo procedente es inadmitir" las querellas y demandas, lo omitía.
Lo mismo hizo la agencia Efe, que en sus teletipos aseguraba que "fuentes fiscales han confirmado a EFE la información adelantada por 'El País', referida a un escrito del Ministerio Público presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".
Según este primer avance de la agencia estatal, "la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana apoya que la Justicia investigue la posible responsabilidad penal del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana, que ha causado 223 víctimas mortales hasta el momento y miles de damnificados en la provincia de Valencia".
Este periódico se había puesto en contacto, también, con la Generalitat Valenciana ya a las 16:02 horas, para recabar su versión de los hechos.
Tampoco el entorno del president Mazón había podido acceder al escrito de la Fiscalía en ese momento del que únicamente informaban El País y, a las 16:13 ya, ElDiario.es con el siguiente encabezado: "La Fiscalía pide investigar penalmente la gestión de Mazón en la tragedia de la DANA".
Fuentes de la Generalitat respondieron a EL ESPAÑOL ya a las 17:04 horas, advirtiendo de que "lo que de verdad dice la Fiscalía" era que "ni se atribuye ni se señala ninguna conducta concreta contra Carlos Mazón" en el informe. Y que, "por eso, pide que la causa la instruya un juzgado ordinario y no el TSJCV, que es el único competente para juzgar al president".
Según el entorno de Mazón, señalan como "no casual" que la Fiscalía se pronunciara y filtrara convenientemente su escrito "en la semana de las declaraciones en los juzgados contra medio Gobierno de Pedro Sánchez".
Y añadían un comentario con sorna: "¿De quién depende la Fiscalía?", en referencia a la famosa rase del presidente del Gobierno, atribuyéndose el control del Ministerio Público cuando prometía "traer a Carles Puigdemont a España para que responda ante la Justicia".
A esas horas, las fuentes del Consell valenciano afirmaban que en su escrito la Fiscalía "se pronuncia de forma que se pueda manipular y malinterpretar su contenido en el plano mediático, ya que en el judicial tiene poco margen de maniobra".