Koldo reconoce que entregó 12.000 euros en efectivo al jefe de Gabinete de Ábalos para pagar las "cuotas del PSOE"
- El exasesor de Ábalos admite también que quedó con el actual jefe de Gabinete de Hacienda para preguntarle cómo lograr aplazar un embargo.
- Más información: Koldo declara que estaba reunido en un bar con el 'dos' de Hacienda y que "a lo mejor" vieron a Aldama "de casualidad"
Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando éste fue ministro de Transportes, reconoció este miércoles su letra en las notas manuscritas que desveló en exclusiva EL ESPAÑOL el pasado 2 de julio de este año.
Ese documento reflejaba pagos en efectivo por valor de 12.000 euros por parte del exasesor de Ábalos a Ricardo Mar cuando éste era jefe de Gabinete del exministro y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales del Ministerio de Transportes. El dinero estaba destinado a sufragar sus "cuotas" al PSOE como alto cargo.
"Sí que reconozco que es mi letra", admitió Koldo García durante una entrevista con el programa Todo es mentira de Cuatro, la primera tras declarar este martes en el Tribunal Supremo como imputado en el caso Koldo.
La nota recoge dos pagos por un importe de 6.000 euros cada uno. El primero de los abonos fue hecho en 2019 y el segundo en 2020. En junio de ese año, Mar fue ascendido por el ministro para dirigir su gabinete.
"Ricardito 6.000 cuotas PE", escribió Koldo García en sus anotaciones. "Ricardito" es Ricardo Mar, y el concepto "cuotas" está relacionado con los 500 euros mensuales que debía de abonar al PSOE de su sueldo público.
El apunte "PE" significa gastos personales, según se deduce de los documentos. En la misma nota, adelantada por este periódico, aparecen otros pagos en efectivo que fueron abonados con dinero del PSOE y que van acompañados de la aclaración "PA", que significa gastos de partido. Estos, a diferencia de los realizados a Ricardo Mar, eran justificados por el exasesor de Ábalos con los tiques de las compras.
Por tanto, Koldo García reintegró el dinero que Ricardo Mar había tenido que dar al PSOE, y lo pagó de su bolsillo. Es una práctica habitual en los partidos que los cargos públicos tengan que donar un porcentaje de su sueldo para contribuir a la financiación de su formación política. Este abono mensual de los políticos y asesores está domiciliado bancariamente.
Koldo quedó con Moreno
Durante su entrevista en Cuatro, además de confirmar la autoría de esas anotaciones, Koldo García también admitió que quedó con Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que le explicara cuál era el "protocolo" para "pedir un aplazamiento a una empresa", ya que "lo desconocía".
Tras esa reunión, aclaró que fue cuando Moreno se cruzó, a la salida de la cafetería donde estaban, con el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama.
Koldo García aseguró que ha hablado "muchas veces" con Moreno, al que definió como "un profesional como la copa de un pino". "Es una persona la cual siempre ha prestado ayuda a todo el mundo, no solo a mí", añadió.
Dicho eso, indicó que solicitó a Moreno "cuál es el protocolo para pedir un aplazamiento a una empresa": "Porque yo lo desconocía. Lo mismo que he pedido ayuda para muchísimas cosas, desconozco cómo se hace y le pido por favor si puedes indicar cómo hay que hacer esto".
"Y me dice: 'Llama a este sitio y aquí le conceden una cita y habla con una persona para conceder el aplazamiento', es cierto", ha relatado el exasesor ministerial sobre el encuentro con Moreno en una cafetería, en el que hablaron además de otros temas: "Del partido, de nuestras vidas y demás, porque tenía relación con él bastante, y es una bellísima persona y un gran profesional".