El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que el juez Juan Carlos Peinado ha "prevaricado" al "mentir en sede judicial" y "utilizar una mentira para imputar" a Juan José Güemes, directivo del Instituto de Empresa (IE) y, tras esa decisión de Peinado, investigado en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
Así se ha pronunciado el ministro tras publicar TVE unos audios de la declaración de Güemes, quien fue consejero madrileño con el PP de Esperanza Aguirre.
El expolítico declaró poco después que Soledad Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos del IE, entidad que contrató en 2018 a Gómez.
Según TVE, al interrogar a Güemes, el juez atribuye a la segunda unas declaraciones que no hizo. Y, en base a esa supuesta contradicción, el magistrado frenó la declaración testifical del directivo y optó por modificar su estatus procesal: de testigo a imputado. Finalmente, Juan José Güemes declaró como investigado el pasado día 18, instantes después de que lo hiciera Begoña Gómez.
"Lo que hemos conocido de hoy del señor Peinado es claramente prevaricador, es el que el señor Peinado ha mentido en sede judicial, él, y ha utilizado una mentira para imputar a otra persona", ha subrayado el ministro en declaraciones a la prensa en una visita a la sede del operador de telecomunicaciones Cellnex Telecom.
En concreto, de acuerdo con TVE, Peinado preguntó a Güemes si ordenó a Gil contratar a Begoña Gómez por ser la esposa de Pedro Sánchez porque, según el juez, así lo había asegurado previamente su subordinada, cuando, en realidad, ella no había declarado nada al respecto, sino que esa afirmación provenía de la abogada de Vox, que ejerce una de las acusaciones populares.
Al negar el exconsejero madrileño esa acusación, Peinado suspendió inmediatamente la declaración como testigo y le comunicó que sería citado más adelante como investigado.
Posteriormente, como avanzó EL ESPAÑOL, la Fiscalía recurrió esa decisión del juez por "carecer de la necesaria y mínima concreción fáctica y jurídica".
"En este caso [en el de Güemes], no se ha precisado cuál es el delito ni su presunta participación", afeó la Fiscalía a Peinado. "Güemes fue informado al principio de su declaración que la causa versa sobre los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida y usurpación de funciones. ¿Es por todos ellos o por alguno? ¿Por qué actuación?", se preguntó el fiscal J. M. Sanbaldomero en su recurso.
En relación a esta decisión de Peinado, este viernes, López ha apuntado a que están saliendo cosas a la luz "muy, muy preocupantes" y ha incidido en que España es "un Estado de derecho" donde "los ciudadanos tienen derechos".
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del PSOE, Esther Peña, quien se ha sumado a la crítica al juez Peinado, mostrando la "preocupación" por la errónea atribución de las declaraciones de una testigo.
"La Justicia debe ser garantista. Cabe recordar que la instrucción de este caso está basada en recortes de periódico y en acusaciones de asociaciones ultras. Esto no puede continuar. La verdad, sin duda, va a salir a la luz", ha indicado Peña.