Publicada
Actualizada

"Yo no voy a hacer de abogado defensor de José Luis Ábalos (...) pero veo que firma un contrato de compra de un local a los tres días del contrato de la compra de las mascarillas... hombre pues se han dado prisa para pagarle", ha señalado con ironía Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

"Si ha habido una mordida ahí y le han pagado, ha sido una cosa instantánea. Y luego, en este país un cargo público tiene la obligación de declarar sus bienes periódicamente, de dar cuenta de sus ingresos... por lo tanto, todo eso se podrá comprobar. Y luego el notario, si le llevan 50.000 euros en efectivo (sic), tiene que reseñar la procedencia... En fin, me parece muy burdo, pero oiga, que se investigue", ha indicado finalmente.

Y ha reconocido que "si eso supone una acreditación de que ha habido un pago ilícito, una mordida o lio que sea, que pague las consecuencias", con estas palabras se ha referido el ministro Puente en el programa 'Espejo Público' a la exclusiva que hoy publica EL ESPAÑOL.

"A mí la corrupción me repugna y me repugna más si es en mi partido, porque mi partido no se puede permitir el lujo de tener corruptos en sus filas. Nosotros necesitamos un PSOE limpio y queremos un PSOE limpio. No queremos corrupción en nuestras filas ni en nuestro país. Me cuesta creer que haya sido tan torpe (en referencia a Ábalos)", ha indicado. Y cree que "el Tribunal Supremo hasta ahora ha hecho lo que tenía que hacer y lo ha hecho bien, que es seguir investigando".

Respecto a la denuncia interpuesta por Ábalos contra la Guardia Civil ante la Fiscalía por "interceptar correspondencia privada" el ministro opina que "tiene derecho a defender su posición aludiendo a cuestiones que pueden incidir o afectar a determinadas pruebas. Si él estuviera fuera del ámbito institucional, estaríamos hablando de una persona que está siendo investigando en el curso de un procedimiento penal y ya está".

Puente también se ha referido a la imagen que salió publicada hace unos días en El Confidencial, en la que aparecía el empresario Víctor de Aldama en la sede del PSOE en Ferraz. "Me produce pudor, bochorno y me da cierta rabia. Este sujeto es todo menos presentable y que este tipo de personas acaben en los partidos me parece impresentable".

Fiscal general

Durante la entrevista en 'Espejo Público' le han preguntado al ministro sobre el borrado de los mensajes del móvil del fiscal general, Álvaro García Ortiz, los días investigados por la UCO (entre el 8 y el 14 de marzo). "Lo que me parece extraño es que haya una investigación sobre una filtración, puesto que lo de las filtraciones es algo constante en la vida pública. Todos los días hay filtraciones... El jueves vi que algún medio publicaba un mensaje de Francesc Vallès a Juan Lobato en el que aparecía un tuit mío... Eso es un disparate. En cualquier caso, no sé quién será el ingenuo que pensaba que iba a encontrar en el móvil del fiscal general las pruebas incriminatorias", ha dicho.

Respecto al protocolo en el que se escuda García Ortiz por haber borrado los mensajes, Puente ha asegurado que no conoce "si existe un protocolo de borrado de mensajes en la Fiscalía". Y ha insistido en que "estamos en una investigación penal y que todavía no se pueden extraer conclusiones".

"Hasta hace dos días se decía que el fiscal había filtrado personalmente los mensajes (a Juan Lobato) y ahora se descubre que no hay nada en su correo electrónico ni en su teléfono móvil, pues se acabó la historia". "No hay nada" que demuestre que filtró datos personales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado. Y ha denunciado un intento de "embarrar todo" para "salvar la cara" de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

También ha censurado que el Tribunal Supremo abriese la causa por la filtración "siete meses después" de que se produjera la supuesta filtración, esperando encontrar en los móviles alguna prueba. "Es como mínimo una puerilidad impropia de un órgano como el Tribunal Supremo", ha sentenciado.