Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real.

Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real. EFE

Política MENSAJE DE NAVIDAD

PSOE y PP aplauden al Rey sin darse por aludidos, Sumar ve su discurso "derechizado" y Junts habla de "ilusos enterradores"

Publicada
Actualizada

Los dos principales nacionales, PSOE y PP, han respaldado sin ambajes el discurso de Felipe VI, aunque sin darse por aludidos. En su tradicional discurso de Navidad, el Rey pidió construir un "consenso en torno a lo esencial" para construir un clima de "serenidad en la esfera pública".

El PSOE ha manifestado a través de su cuenta de X que no podían "estar más de acuerdo" con que la vida política esté marcada por esa "serenidad" a la que apela el monarca. "El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", han expresado los socialistas. 

También se refirieron a los afectados por la DANA de Valencia, a quienes el Rey les dirigió buena parte de su discurso. "Nunca estaréis solos, el Estado estará allí el tiempo que haga falta", afirman desde el PSOE. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también eligió la red social X para reaccionar al mensaje. "Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución", ha escrito el líder popular. 

"La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado", ha cerrado su mensaje Feijóo.

Por tanto, ambos partidos muestran su cercanía al Rey, pero ninguno hace autocrítica ante el "constante ruido de fondo" del que habló Felipe VI. 

Sumar y Podemos

Entre los socios de Gobierno las reacciones fueron otras. Sumar ha calificado el discurso como "decepcionante" y "derechizado". 

"La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.

Desde el partido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lo consideran "un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven".

También en sus redes sociales, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado el mensaje y ha descrito al Rey como "nada más que el proyecto deprimente de la derecha española".

"¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?", ha preguntado en X.

Críticas independentistas

Mientras, desde los partidos independentistas catalanes -también socios de Gobierno- han criticado al Rey, como es habitual en ellos. Unos reproches que se han visto incrementados a lo largo de estos años, sobre todo por su papel tras el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El presidente de Junts, Jordi Turull, ha calificado el mensaje de Felipe VI como "absolutamente irrelevante y falto de credibilidad". Además, Turull ha asegurado este miércoles que Cataluña "revivirá ante estos ilusos enterradores" que dan por acabado el 'procés' y que hablan de pasar página y de cambio de época.

En la tradicional visita a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, el líder de Junts ha criticado todo lo que representa el cambio en Cataluña, donde ahora gobierna el socialista Salvador Illa

"El Estado español siempre ha tenido sus verdugos y sus ilusos enterradores. Verdugos que antes iban vestidos de militar y que ahora van vestidos con toga. En la época de Macià podíamos hablar de Primos de Rivera; ahora podemos hablar de Llarenas y Marchenas", ha dicho Turull, en alusión a los jueces del Tribunal Supremo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también se ha expresado desde el cementerio de Montjuic, donde ha dicho que no vio el discurso de Nochebuena del Rey. 

Aunque eso no ha impedido que se refiera a él. Junqueras cree que "no está habilitado en ningún caso para pedir a los otros hacer menos ruido cuando él ha contribuido más que nadie".

"Un Rey que el 3 de octubre de 2017 aplaudía las palizas que la policía había dado a los votantes del 1-O", ha remachado Junqueras.