El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este jueves en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica, donde ha analizado la actualidad política, marcada por el discurso del Rey y las críticas de los socios de Sánchez.
Para el director de EL ESPAÑOL, el mensaje de Navidad de Felipe VI evidenció que el Rey "cumple con su papel constitucional" y que ha sido "capaz de encarnar los valores que nos unen y que son la clave del éxito de España de la recuperación del prestigio de la Corona".
"El mensaje del Rey sirvió para recordarnos a los españoles que somos mejores de lo que parecemos", ha señalado Pedro J. Ramírez, que ha destacado que las palabras del monarca sirvieron para poner en valor que España es una sociedad "capaz de comportarse de manera constructiva y positiva generando libertad y prosperidad". También para sentir "mucho orgullo" de ser una "nación integradora" desde el inicio de la Transición.
Para el director de este periódico el mensaje de Felipe VI es la "culminación" de un muy buen año para la monarquía española, que comenzó con su discurso para conmemorar su X aniversario como Rey y prosiguió, entre otras cuestiones, con la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor y la "dignidad y la firmeza" de los Reyes en su visita a Paiporta (Valencia) tras la DANA.
PP y PSOE, aludidos por el Rey
Sobre el contenido del discurso, en el que Felipe VI pidió "diálogo", "consenso" y "serenidad" a los políticos, Pedro J. Ramírez considera que PP y PSOE "no pueden dejar de sentirse aludidos" porque son ellos los "grandes protagonistas" de la "atronadora contienda política" -en palabras del monarca- y de que "la discordia predomine sobre la concordia". "Son ellos los responsables de que haya tan pocos pactos de Estados y se haya olvidado el consenso", ha opinado.
Así, Pedro J. destaca que hay un mensaje clave en el discurso del Rey y no es otro que la necesidad de que los dos grandes partidos sean "activistas del consenso", precisamente en un año en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se han reunido ni una sola vez". "Y esto es porque algo está fallando en el engranaje de la política española", ha advertido.
Sobre las críticas de los socios del Gobierno al discurso de Felipe VI, el director de EL ESPAÑOL afirma que "demuestran la incoherencia del proyecto político de Sánchez" y censura que exista una mayoría en el Congreso que está "a favor de la constitucionalidad" de España frente a un tercio restante "que está en contra de la nación española".
De esta forma ha criticado las "palabras verdaderamente fuera de lugar" y las "flagrantes mentiras" contra el discurso del Rey pronunciadas por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha llegado a afirmar que aplaudió las cargas policiales del 1-O en su mensaje navideño. También las críticas de Podemos de que el monarca "es de extrema derecha" y la "distorsión de lo que ha dicho Felipe VI sobre la inmigración".
Por último, Pedro J. Ramírez ha destacado que el Rey "está ocupando un espacio muy bueno por encima de la política" y que "tuvo la deferencia" con el Gobierno de no hablar de corrupción y ha recordado que la Constitución española será en 2026 "la más longeva de nuestra historia" frente a un pacto de Gobierno "que no va a ser duradero ni estable" porque se ha hecho con "quienes quieren destruir y descomponer la nación española".