El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes que el presidente Pedro Sánchez debería "detener" a Carles Puigdemont, en lugar de viajar a Bruselas para "fotografiarse con él".
Al hacer el balance político del año, Feijóo ha asegurado que no le "incomoda" coincidir con Junts en algunas votaciones para bajar impuestos o para cumplir el programa electoral del PP.
Según Feijóo, no es el PP quien se ha "movido", sino Junts, que el año pasado votó a favor del impuesto a las eléctricas, mientras que este mes de diciembre ha apoyado la propuesta de los populares para derogarlo.
Pero ha advertido de que el PP nunca aceptará "chantajes" de Puigdemont: "Nosotros mantenemos nuestros principios y no aceptamos chantajes", ha dicho en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova, "por eso estamos en la oposición, tras haber ganado las elecciones".
Al ser preguntado sobre el acercamiento de su partido a Junts, Feijóo se ha mostrado rotundo: "Quien pactó su investidura en Suiza a cambio de borrar los delitos de Puigdemont fue Pedro Sánchez. Quien acepta fotografiarse con una persona a la que debería detener es Pedro Sánchez. Decir que el PP está haciendo cosas parecidas", ha añadido, "es un insulto a la inteligencia de los españoles".
Feijóo también ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez "tiene un problema con la democracia", porque "todos sus socios rechazan al jefe del Estado, a la Transición y la Constitución".
El líder del PP ha aludido así al rechazo de todos los socios del Gobierno al mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, y a la intención de Pedro Sánchez de conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco con un centenar de actos porque, ha dicho, no puede conmemorar con sus socios el aniversario de la Constitución.
"Pedro Sánchez no tiene un problema con Feijóo", ha indicado el líder de la oposición, "tiene un problema con la democracia. Ha tardado tres años en reunirse con los presidentes de las CCAA, y sólo lo ha hecho porque ha sido denunciado en los tribunales por no reunirlos".
"Es un presidente del que CGPJ se tiene que defender, y cuyo fiscal general trabaja exclusivamente para hacer oposición a los rivales de Pedro Sánchez". Ahora, ha abundado Feijóo, el presidente del Gobierno "ha inventado un algoritmo para que una parte de los medios no puedan recibir publicidad institucional, y otra parte de los medios se la lleve toda".
El líder del PP se ha referido así al "plan de acción por la democracia" con el que el Gobierno, en su cruzada contra los medios críticos, pretende cambiar las reglas del juego en el reparto de la publicidad institucional, endurecer las leyes sobre el derecho al honor y la rectificación, y regular el secreto profesional que protege a las fuentes de los periodistas.
También ha acusado al presidente del Gobierno de intentar "desactivar la capacidad legislativa" de las Cámaras, porque el PSOE ha paralizado en la Mesa del Congreso 14 leyes que los populares han sacado adelante en el Senado.
Entre ellas, la ley de conciliación que establecía la gratuidad de la educación infantil en toda España (una medida que ya han puesto en marcha varias comunidades gobernadas por el PP) y la ampliación de los permisos para las familias monoparentales.
Durante su intervención, Feijóo ha desmontado el triunfalismo que el presidente Pedro Sánchez exhibió el lunes respecto a la situación económica.
Fuera de las paredes del palacio de la Moncloa, ha dicho, "las familias pagan cada vez más por cesta de la compra, tenemos el desempleo más alto de la UE, especialmente preocupante el femenino y juvenil, debemos más dinero que nunca y hemos pagado más impuestos que nunca".
Desde 2018, ha citado, la renta real de los españoles crece diez veces menos que la media de la UE: un 1%, frente a un 11% de media de los europeos. Mientras tanto, España es el tercer país de la Unión con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión, el 26%, una situación que afecta a 12,7 millones de españoles, y el segundo con más pobreza infantil: uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza.
"Acceder a la vivienda cada vez más difícil", ha constatado Feijóo, mientras "hemos perdido la cuenta de los cientos de miles de viviendas prometidas, y no ejecutadas".
Si el año 2024 ha sido un auténtico "bochorno" por la colección de escándalos que ha cosechado Pedro Sánchez y su entorno más directo, el año que viene transcurrirá entre "los Juzgados, Waterloo y quizá un poco de Franco", ha augurado.
Pero también ha lanzado un mensaje de esperanza para 2025 porque, ha dicho, una amplia mayoría de españoles no se resignan a que todo siga igual: "España es el mejor país del mundo, en el que mejor se vive y con la mayor esperanza de vida de Europa".
"Un país alegre, dinámico, acogedor, con idioma que compartimos con casi 600 millones ciudadanos del mundo", ha agregado; "lo tenemos todo para alcanzar nuestros objetivos, salvo un Gobierno que no está a la altura de su pueblo".