El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes. David Mudarra

Política PP

Feijóo rebate el "triunfalismo" económico de Sánchez: "Somos más pobres, debemos más y pagamos más impuestos"

Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a discutir el discurso de Pedro Sánchez de que la economía va bien, la baza que viene jugando el Gobierno una y otra vez para restar importancia a los casos de corrupción en los que está envuelto y para minimizar también las cesiones a sus socios radicales. 

Al empeño del Gobierno de aferrarse a The Economist para presumir de cifras macroeconómicas -Félix Bolaños volvió a apelar este viernes al semanario británico-, Feijóo se ha empeñado en responder descendiendo a la calle.

Por eso no quiso que los escándalos de corrupción monopolizaran su discurso del balance del año. El líder del PP habló del desempleo en los jóvenes, del deterioro de la clase media, de la vivienda, de los impuestos, de los niveles de pobreza... 

Hoy los españoles "debemos más dinero que nunca y hemos pagado más impuestos que nunca", resumió. Y aprovechó para pinchar el "triunfalismo económico" exhibido por Sánchez el pasado lunes en la Moncloa.

En su balance del año, Sánchez había desgranado indicadores macroeconómicos durante cerca de una hora, presumió del crecimiento "sobresaliente" del PIB, aludió al récord en afiliaciones a la Seguridad Social (España crea más empleo que Alemania e Italia juntas, indicó) y habló de las cifras "absolutamente astronómicas" de los fondos europeos concedidos a España. También aseguró que el poder adquisitivo de las familias españolas ha crecido un 6% desde la pandemia.

Feijóo negó esa España dibujada por Sánchez y la comparó con "la percepción real" de los españoles, después de que la inflación haya crecido un 20% desde el inicio de la guerra de Ucrania y el precio de los alimentos básicos se haya disparado casi un 30%.

El líder del PP descendió una y otra vez las cifras a la tierra: "El triunfalismo económico que reina en el palacio de la Moncloa se queda ahí. Fuera de esas cuatro paredes, las familias pagan más por la cesta de la compra", señaló.

"No es correcto decir que somos la mejor economía de la UE", agregó, "cuando el crecimiento de nuestra economía se basa fundamentalmente en el gasto público, de casi un 20%. O cuando desde el 2008 la renta per cápita real de los españoles crece 10 veces menos que la media de la UE: un 1% frente a un 11%".

Frente al asidero que ha encontrado el Gobierno en el buen comportamiento de las cifras macro, el líder del PP describió la España en la que las familias han perdido poder adquisitivo a causa de la inflación y en el que el precio de la vivienda resulta inasumible, mientras el fuerte endeudamiento del Estado no sirve para mejorar los servicios públicos.

"Somos el tercer país de la Unión con mayor porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social: un 26,5% de la población", lo que afecta a 12,7 millones de españoles, recordó. 

"Somos el segundo país de la UE con más pobreza infantil", "uno de cada tres niños o niñas españolas están en riesgo de pobreza" y "somos el segundo país con mayor abandono escolar temprano". "Las familias", agregó, "no tienen una percepción equivocada de la economía. Es el Gobierno quien tiene una percepción equivocada de la realidad y de España".

Destacados dirigentes del PSOE denostaron el pasado mes de octubre al semanario británico The Economist, después de que publicara un amplio reportaje titulado "Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española".

La publicación aludía a los escándalos de corrupción, mencionaba expresamente el caso Begoña Gómez, reprochaba a Pedro Sánchez que colonice todas las instituciones del Estado con militantes del PSOE y el elevado precio que paga para asegurarse el apoyo de los partidos independentistas.

Ahora, el Gobierno se aferra a la misma cabecera para presumir de que el crecimiento de la economía española es el más "sólido" del mundo, según otra información de The Economist publicada la semana pasada.

"Como saben", explicó Pedro Sánchez en su comparecencia del lunes, "el semanario The Economist sitúa a España como la economía con mejor desempeño en el año 2024, insisto, en un contexto geopolítico tan incierto, en un mundo con tantos desafíos como los que estamos atravesando".

Y abundó, en el mismo sentido: "La prensa extranjera habla abiertamente del éxito del modelo económico español y destaca que somos uno de los países favoritos de los inversores, que nos situamos como la mejor economía de la OCDE", expresó.

También el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se refirió este viernes al índice económico publicado por The Economist, en una rueda de prensa en la que acusó a Feijóo de hacer la oposición "más destructiva de la historia" y de difundir "mentiras en lugar de hacer propuestas".

"España deslumbra al mundo"

Del mismo modo, la revista El Socialista, que edita el PSOE, ha exprimido el titular de The Economist, en un artículo lleno de hipérboles titulado: "España lidera la economía internacional bajo la brillante gestión del PSOE".

"En un año marcado por la incertidumbre económica global", asegura la publicación del PSOE, "España ha deslumbrado al mundo al ser reconocida como la economía con mejores resultados entre los países de la OCDE en 2024, según el prestigioso semanario británico The Economist".

Portada del último número de la revista 'El Socialista', que el PSOE publica en su web.

Portada del último número de la revista 'El Socialista', que el PSOE publica en su web.

"Este logro", añade, "es una prueba irrefutable de que el Partido Socialista Obrero Español no solo gestiona mejor la economía que el Partido Popular, sino que también lidera con una visión innovadora y audaz que sitúa a España en la vanguardia internacional".