V. R.
Publicada
Actualizada

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este lunes en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica, donde ha analizado la actualidad política, marcada por las manifestaciones contra el presidente valenciano, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA y el acto conmemorativo de la muerte de Franco que organiza el Gobierno para celebrar el inicio de la monarquía parlamentaria que se instauró en España hace 50 años. 

Pedro J. Ramírez ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está priorizando la reconquista de la Comunidad Valenciana sobre la reconstrucción y recuperación económica tras la DANA". 

El director de EL ESPAÑOL también ha criticado a la Delegación del Gobierno en Valencia porque "en estos momentos no se esfuerza en crear un clima constructivo". "El Gobierno tiene a su Tezanos para la delegación en Valencia", ha sostenido Pedro J. Ramírez en referencia a Pilar Bernabé, también nombrada recientemente secretaria de Igualdad del PSOE. 

"Los puestos institucionales se tienen que desempeñar con altura institucional. Y si no, estamos ante lo que es la descomposición del Gobierno del Estado. Un presidente y sus delegados tienen que estar para todos, sus votantes y los que no le han votado", ha argumentado.

Pedro J. Ramírez también ha recordado el "apagón informativo" que hubo desde el Ministerio de Transición Ecológica que por entonces dirigía Teresa Ribera. "La Confederación Hidrográfica del Júcar sí informó al Gobierno de la Generalitat, pero hasta las 15.55. A partir de esa hora, cuando el barranco del Poyo tenía un caudal muy alto, se incumplió la normativa de enviar mails periódicamente. Hubo un apagón informativo", ha explicado el director de este periódico. 

En cuanto al acto de conmemoración previsto para el 8 de enero para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco y el inicio de la democracia, Pedro J. Ramírez considera que "podría esperar al 20 de noviembre", que es el día que murió el dictador. A lo largo del 2025, el Gobierno pretende celebrar decenas de actos de este tipo.

El acto ha provocado un problema en la agenda del Rey porque tenía previsto recibir las Cartas Credenciales de varios embajadores precisamente el 8 de enero. En todo caso, el director de EL ESPAÑOL cree que "entre el jefe del Estado y el Gobierno solo puede haber colaboración y complementariedad institucional". Sí considera, sin embargo, que el Gobierno podría haber puesto otra fecha.