Una mayoría de españoles opina que la Monarquía de Felipe VI en 2025 es mejor que la de Juan Carlos I en 2000

Una mayoría de españoles opina que la Monarquía de Felipe VI en 2025 es mejor que la de Juan Carlos I en 2000

Política Macroencuesta - 2000-2025, balance de un cuarto de siglo (II)

Una mayoría de españoles opina que la Monarquía de Felipe VI en 2025 es mejor que la de Juan Carlos I en 2000

Publicada
Actualizada

Tras diez años de reinado, Felipe VI ha logrado recuperar el prestigio de la Monarquía y ha llevado a la institución a convertirse en la que más ha mejorado su credibilidad en el último cuarto de siglo. 

Así se desprende de la macroencuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que ha pedido a los ciudadanos que evalúen si hasta 17 organizaciones de nuestro país han mejorado o empeorado desde el año 2000 hasta la actualidad. 

Para un 53,1% de españoles, la imagen de la Corona "ha mejorado" con el paso de los años; un 18,6% considera que "sigue igual" y un 27,9% cree que su marca "ha empeorado". En otras palabras, la mayoría de los encuestados opina que la Monarquía de Felipe VI en 2025 es mejor que la de Juan Carlos I en el año 2000.

Ese incremento reputacional tiene lugar cuando se cumple una década del reinado del actual jefe del Estado. Y han sido diez años de vértigo: desde la irrupción de Podemos y Vox en el panorama político, al golpe independentista del 1-O y el histórico discurso de Felipe VI tres días después para defender los valores constitucionales, la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018; la pandemia de la Covid-19 y los actuales pactos del presidente Pedro Sánchez que han dejado la gobernabilidad de España en manos de los partidos independentistas.

Y, entre estas fechas, la marcha del Emérito a Abu Dabi en verano de 2020, asediado por los escándalos que dañaron la imagen de la Corona. De esas polémicas, destaca la cacería de elefantes en Botsuana en 2013, que sacó a la luz la relación sentimental del Rey Emérito con Corinna. Después se sumaron las informaciones sobre la fortuna que ocultaba en varios paraísos fiscales, que acabaron precipitando en verano de 2020 su marcha a Emiratos Árabes.

Los escándalos de Juan Carlos I obligaron a la Familia Real española a someterse a un mayor ejercicio de transparencia, que Felipe VI ha impulsado con medidas como la publicación de todos los obsequios que recibe de otros mandatarios internacionales, así como su rendición de cuentas anual.

El sondeo, por tanto, acredita que los españoles tienen un sentido utilitario de la Monarquía, por cuanto permite preservar los valores constitucionales y ofrece una mayor estabilidad frente a los contratiempos políticos.

Si se desglosan las cifras por género, apenas hay difrerencias, ya que hombres y mujeres están igualmente convencidos de que la Monarquía "ha mejorado" (53,2% de hombres frente a un 53,1% de mujeres). Por edades, todas las franjas de edad analizadas ven con mejores ojos a la actual Monarquía.

Al analizar los resultados del barómetro por partidos políticos es donde se encuentran las principales diferencias. Los votantes de las formaciones que representan el bipartidismo son las que mayor simpatía muestran por la institución de la Corona, seguidos muy de cerca por los de Vox. Quienes más claro lo tienen son los votantes del PP: un 67,7% considera que la Corona ha mejorado. En el PSOE esa cifra cae hasta el 51,5% y en el caso de Vox el porcentaje baja de la barrera psicológica del 50% hasta el 48,8%. 

Quienes más críticos se muestran con la labor de Felipe VI son las formaciones nacionalistas e independentistas. Un 62,5% considera que la popularidad de la institución monárquica ha ido decreciendo con el paso de los años, frente a un 25,9 que piensa que ha mejorado.

Para los simpatizantes de Sumar/Podemos, el debate es algo más pronunciado. Mientras un 41,38% ve un claro deterioro, un 38,09% opina que la Corona ha mejorado, mientras un 20,48% piensa que sigue igual.

Calificación

El barómetro de SocioMétrica también ha pedido a los españoles que califiquen de 0 a 10 la actuación de las instituciones. Y únicamente 5 de las 17 sometidas al juicio de los encuestados aprueban, es decir, menos del 30%. La que mejor nota saca es la Monarquía, con un 6,3, seguida de la Guardia Civil (5,8), la Policía Nacional (5,7), el Ejército (5,7) y también las radios (5,1).  

A las cinco instituciones que aprueban, les siguen, ya todas con suspenso y por debajo del 4, el ayuntamiento de los encuestados (3,9), el Gobierno autonómico de cada uno (3,5), la Iglesia Católica (3), las oenegés (2,8), la judicatura y los jueces (2,6), el Gobierno actual (2,6), la prensa (2,2), la televisión generalista (2) y los sindicatos (1,8). 

Las que peor calificación obtienen son la Fiscalía (1,6), el Poder Legislativo (0,6) y los partidos políticos, a la cola, que reciben un paupérrimo 0,5.

Ficha técnica

Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel respresentativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.