Muere el expresidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, a los 66 años
El socialista fue presidente del Govern balear durante dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011).
Francesc Antich, expresidente socialista del Govern balear durante dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011), ha fallecido este jueves a los 66 años, han confirmado fuentes del partido a Europa Press.
La sede del Govern balear, el Consolat de Mar, acogerá este viernes a partir de las 16.30 horas la capilla ardiente del político balear. Su despedida será el sábado por la mañana en el cementerio de Algaida, la localidad donde residía y de la que fue alcalde.
Antich nació en Caracas (Venezuela), ciudad a la que habían emigrado sus padres. Licenciado en Derecho, durante su infancia regresó al pueblo originario de sus padres, Algaida (Mallorca), del que fue alcalde entre 1991 y 1997 por el PSIB-PSOE.
Fue conseller del Consell de Mallorca de 1995 a 1999. En 1997 fue elegido secretario general de la Federación Socialista de Mallorca, y en 2004 secretario general del PSIB-PSOE.
Antich fue presidente del Govern balear entre 1999-2003 y 2007-2011, siendo candidato a la presidencia del Govern en las primeras primarias donde la militancia escogió directamente al candidato, en 1998. Fue diputado en el Congreso de 2004 a 2007 y senador de 2011 a 2019.
Fue también diputado en el Congreso entre esos dos mandatos autonómicos y posteriormente fue senador por Baleares.
En 2022 le fue diagnosticado el cáncer del que ha fallecido este jueves.
El 13 de septiembre de 2024, Antich participó en un acto de celebración por el 25 aniversario del primer Pacte de progrés en Palma, donde afirmó que "la igualdad, la cohesión y la cultura son la vacuna contra el populismo y la ultraderecha".
Reacciones a su muerte
Pedro Sánchez ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Antich, del que ha dicho que fue un "gran compañero y referente". "Nos deja Xisco Antich, gran compañero y referente socialista. Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en Baleares y toda España. Nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro. Su partida deja un gran vacío. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos", ha escrito el presidente en un mensaje en la red social X.
Por su parte, la también socialista Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y que fue presidenta del Govern Balear entre 2015 y 2023, ha lamentado la noticia afirmando que "se ha ido uno de los grandes" y que "hay momentos en que las palabras no pueden expresar sentimientos ni dolor".
"Para mí mi maestro, mi amigo y mi faro. Xisco Antich es un referente de vida, todo él es una lección de vida y cariño en nuestro país. Mi homenaje será ser siempre leal a lo que me enseñó y seguir luchando por los ideales socialistas que siempre hemos compartido. Te quiero infinitamente, Xisco", ha expresado en X.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha descrito al expresidente autonómico socialista como una "figura clave de la política" de Baleares y de la construcción de la autonomía "haciendo posible desde el consenso la reforma del Estatuto".