Publicada
Actualizada

El Rey Felipe VI no podrá asistir finalmente, por razones de agenda, al acto que el Gobierno tiene previsto celebrar el próximo miércoles, 8 de enero, en el Museo Reina Sofía de Madrid para presentar su programa "España: 50 años en libertad", con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Franco.

Como había avanzado este diario, Felipe VI tiene previsto recibir el día 8 en el Palacio Real las credenciales de varios embajadores, que han iniciado su misión en España, antes de ofrecer la tradicional recepción al cuerpo diplomático, al día siguiente.

No obstante, según han anunciado este viernes fuentes oficiales de la Moncloa, Felipe VI sí participará en otros actos incluidos en este programa, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz (Polonia) y Mauthausen (Austria), así como el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía para la llegada de la democracia en la Transición.

Con dichas visitas, el Gobierno pretende rendir homenaje a los exiliados de la dictadura, una parte de los cuales fueron recluidos por el régimen nazi en campos de exterminio.

Del mismo modo que el Gobierno ya participa, cada año, en el homenaje que la república francesa rinde en los Campos Elíseos a los exiliados españoles que participaron en la liberación de París, en 1945.

Fuentes de la Moncloa aseguran que el Rey y el presidente Pedro Sánchez han tenido la oportunidad de tratar estas cuestiones esta semana en una conversación, en la que han podido "constatar su alineamiento al respecto".

El Gobierno ha invitado al acto del día 8 en el Museo Reina Sofía a una amplia representación de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, oenegés, asociaciones y otras entidades de la sociedad civil.

Allí dará a conocer el centenar de actos que quiere desarrollar a lo largo de 2025, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco, para "celebrar la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975", indican desde la Moncloa.

Por su parte, el PP ya ha anunciado que no tiene intención de participar en el centenar de actos que diseña el Gobierno con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco, por considerar que lo que debe celebrarse no es la muerte de un dictador, sino la llegada de la democracia a España y la aprobación de la Constitución en 1978.