La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), María José García-Pelayo, ha manifestado este sábado que la entidad solicitará en el seno de su junta de gobierno que el Ejecutivo central aplique a todos los municipios en riesgo económico y financiero "las medidas prometidas" a Jaén que ha facilitado la moción de censura en la capital de provincia.
La también alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora del Partido Popular ha criticado severamente que el Gobierno central haya facilitado a Jaén un alivio de su deuda municipal "por criterios exclusivamente políticos y en aras a arrebatar una Alcaldía a un gobierno del PP".
Por ello, considera de "extrema gravedad" que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, "haya prometido solventar una situación que comparten muchos otros ayuntamientos mientras ha ignorado y no ha dado respuesta a la decena de cartas precisamente abordando estas dificultades". Así, ha instado al Ejecutivo central a cumplir lo prometido con respecto a la deuda de las administraciones locales.
García Pelayo ha recordado además en que, a través de una resolución, el pleno de la FEMP consideró prioritario "que el Gobierno de España siga poniendo a disposición de los municipios que se encuentran en situación de especial dificultad económico-financiera un conjunto de medidas de apoyo que les permitan hacer frente a estos problemas".
La presidenta de la FEMP ha incidido en que la Comisión Nacional de Administración Local "debería haber tratado asuntos como este, pero lleva dos años sin celebrar una reunión de carácter ordinario", como ha solicitado la propia FEMP en junta de gobierno y se le ha trasladado al presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes autonómicos.
Finalmente, ha señalado que recientemente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emitió un informe en el que se refería a los ayuntamientos que "actualmente" presentan un mayor riesgo de sostenibilidad, en función de los principales indicadores económico-financieros que definen su posición activa o pasiva, que son Alboraia/Alboraya, Alcorcón, Algeciras, Aranjuez, Arcos de la Frontera, Arganda del Rey, Ayamonte, Barbate, Los Barrios, Gandía, Jaén, Jerez, La Línea de la Concepción, Maracena, Navalcarnero, Los Palacios y Villafranca, Parla, Puerto Real, San Andrés del Rabanedo y Totana.
Moción de censura en Jaén
El pasado 2 de enero, la citada moción de censura prosperaba en el pleno y el PSOE recuperaba el poder en el Ayuntamiento de Jaén, uno de los más endeudados de España junto a Parla (Madrid) y Jerez de la Frontera.
La moción prosperó gracias a que Jaén Merece Más rompió su pacto con el PP y giró su apoyo hacia el PSOE. La formación municipalista avisó a los populares de supuestos incumplimientos y "obstáculos" en la gestión. Los populares, por su parte, niegan las acusaciones.
Jaén Merece Más aseguró que se unía a esta moción de censura a favor del PSOE porque habían negociado con la ministra de Hacienda una importante quita de deuda.
El Consistorio jiennense arrastra hace años una deuda de unos 600 millones de euros. Eso, unido a la promesa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a Jaén inversiones estratégicas, han provocado que la ciudad vuelva a manos del PSOE.
De esta forma, el socialista Julio Millán vuelve a ser alcalde de la ciudad, como ya lo fuera antes de las elecciones municipales de 2023.
Las elecciones municipales de 2023 se saldaron en Jaén con el PSOE de nuevo como fuerza más votada pero empatando a once concejales con el PP, por tres de Jaén Merece Más y dos de Vox; tras lo cual el PSOE perdió la Alcaldía al promover el PP y Jaén Merece Más un pacto para un gobierno conjunto que superase la mayoría simple del PSOE.