El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha denunciado este sábado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, podría haber incurrido en un delito de "obstrucción a la Justicia", por dar el "cambiazo" con su teléfono móvil al juez le investiga por presunta por revelación de secretos.
"Cuando se entraron de que le estaban investigando, destruye el móvil y saca otro número. Eso en España y en Pekín es obstrucción a la justicia y no de cualquier ciudadano, del fiscal general del Estado", ha asegurado Bendodo, en un acto del PP celebrado en Fuengirola (Málaga).
Tras recordar que "nunca en nuestra democracia había sido imputado un fiscal general del Estado", Bendodo ha indicado que García Ortiz "cometió un delito de revelación de secretos", por la filtración de datos confidenciales de la pareja de Isabel García Ayuso, y luego "le dio el cambiazo al móvil".
En un informe remitido el viernes al juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, la UCO constata que Álvaro García Ortiz cambió de teléfono móvil justo una semana después de ser imputado por la filtración de los datos reservados del novio de Ayuso.
Esto explica por qué la Guardia Civil no halló ningún mensaje de WhatsApp en el móvil intervenido a García Ortiz, durante las fechas clave en las que se produjo la filtración. Una circunstancia que el presidente Pedro Sánchez utilizó para exigir, desde Bruselas, que pidan perdón al fiscal general todos los que le han acusado de revelación de secretos.
Durante un acto del PP celebrado en Fuengirola, Elías Bendodo, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de convertir la Moncloa en la "sede de la guerra sucia" contra sus adversarios y la "fontanería del PSOE", que lo mismo sirve para "comprar una moción de censura, como la de Jaén, que para comprar una investidura o una prórroga en el Gobierno".
Bendodo ha desdeñado el "año jubilar franquista" que el Gobierno pretende montar en 2025, con un centenar de actos conmemorativos sobre la muerte de Franco, para "tapar" los casos de corrupción que acechan al Ejecutivo.
"No hay Franco que tape todos los casos de corrupción que tiene Sánchez en su entorno", ha señalado. El dirigente popular ha recordado que los principales implicados en el llamado caso Koldo (José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García) fueron precisamente los "ideológicos" de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE que le permitieron recuperar la secretaría general del partido.
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha pedido este sábado a la Justicia que no investigue al fiscal general, Álvaro García Ortiz, sino al novio de Ayuso porque, ha dicho, es "un delincuente fiscal".
"Es el mundo al revés, hay quien persigue los delitos y quien los comete, y estamos investigando a quien los persigue", ha dicho el también secretario general del PSOE en Madrid, en defensa del fiscal general.
Mientras tanto, el PSOE intenta rehuir este escándalo y exige al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre el 50 aniversario de la muerte de Franco y aclare "si está con quienes tienen a sus familiares sus cunetas o con quienes banalizan la dictadura".
El líder del PP, insisten los socialistas, debe elegir "si está con la libertad y la democracia, o con quienes quieren destruirla".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, acusa a Feijóo de haber asumido las tesis de Vox sobre memoria democrática, por negarse a acudir a los fastos que prepara el gobierno con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco.