Núñez Feijóo, el pasado mes de julio en Salamanca, junto a los barones autonómicos del PP.

Núñez Feijóo, el pasado mes de julio en Salamanca, junto a los barones autonómicos del PP. J.M. García EFE

Política PP

Feijóo se adelanta a Sánchez y convoca una cumbre de sus barones dos días antes del acto del Gobierno sobre vivienda

Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo reunirá el próximo fin de semana en Asturias a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP, con el fin de diseñar un paquete de iniciativas legislativas, que incluirán propuestas para facilitar el acceso a la vivienda.

El líder del PP se adelanta así a los planes del presidente Pedro Sánchez, quien ha convocado para el día 13 un foro bajo el título Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar. Sánchez ha adelantado que esta será una de sus prioridades de la legislatura y, en el Congreso Federal del PSOE de Sevilla, anunció la creación de "una gran empresa pública" que se dedicará a poner viviendas en el mercado. 

El encuentro de Feijóo con sus barones en Asturias servirá para diseñar la estrategia de los populares ante el año 2025 y elaborar un paquete de medidas legislativas en materia de vivienda, economía y educación, según han anunciado fuentes de la calle Génova. 

"En la semana en la que el PSOE pretende hablar de Franco, el PP se reúne para hablar de España", señalan fuentes populares.

Con las nuevas iniciativas parlamentarias que pactará en Asturias, el PP pretende "ahondar en las políticas que redunden en el interés general y apuntalen la igualdad de todos los españoles, actualmente en riesgo por un Gobierno extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción", indican las mismas fuentes.

Una de las prioridades del encuentro será impulsar reformas para facilitar el acceso a la vivienda, un problema que según el PP se ha agravado por la congelación de la oferta pública y las políticas del Gobierno de regulación de precios, que han restringido el mercado del alquiler.

El PP también quiere aprovechar la cohesión de sus gobiernos autonómicos para poner en marcha nuevas medidas que avancen hacia la "economía abierta y competitiva", la unidad de mercado y la simplificación de trámites administrativos.

En su balance de fin de año, Feijóo desmontó el "triunfalismo económico" que exhibe el presidente Pedro Sánchez pues, denunció, el crecimiento nacional del PIB no se ha traducido en una mejora del poder adquisitivo de las familias, ya que la inflación ha crecido un 20% en los tres últimos años y el precio de los alimentos se ha disparado un 30%.

Hoy los españoles "debemos más dinero que nunca y hemos pagado más impuestos que nunca", sentenció Feijóo.

En su encuentro anterior en Córdoba, la dirección del PP ya acordó con los barones autonómicos políticas comunes como la gratuidad de la educación infantil de 0-3 años, la realización de una EBAU común para acceder a la universidad y una fiscalidad que protege a las familias y favorece la creación de empleo.

Feijóo y sus barones quieren dar ahora un paso más en esas políticas. El PP denuncia que el PSOE utiliza su mayoría en la Mesa del Congreso para bloquear la tramitación de más de una docena de leyes que los populares han sacado adelante en el Senado. 

La cita de Feijóo con sus barones coincide con el asalto que el presidente Pedro Sánchez ha puesto en marcha en las últimas semanas contra las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Ya en el Congreso Federal de Sevilla, Pedro Sánchez anunció que su prioridad será ganar las próximas elecciones generales, que fijó para 2027, el mismo año en el que deben celebrarse las autonómicas.

Desde entonces, no ha dejado de mover sus peones para quebrar la hegemonía del PP en el tablero de la política autonómica. La ministra Pilar Alegría ya ha anunciado que optará a dirigir el PSOE de Aragón, donde deberá competir con el delfín de Javier Lambán.

Desde la tragedia de la DANA, la ministra Diana Morant y la delegada del Gobierno Pilar Bernabé se han convertido en el ariete para desgastar al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

La moción de censura para recuperar la Alcaldía de Jaén se dibuja como el primer paso del desembarco de la vicepresidenta María Jesús Montero como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El PSOE aprovechó el escándalo de la filtración de los correos del novio de Ayuso para forzar la marcha de Juan Lobato como secretario general de los socialistas madrileños. Le sucedió sin rival del ministro de Transformación Digital, Óscar López, quien ya ejerce a diario como líder la oposición regional contra Isabel Díaz Ayuso.

Mientras tanto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, presiona al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que rompa su pacto de gobierno con el PP por negarse a consensuar la reforma de la Ley de Extranjería.