Casi un 60% ve negativo limitar los precios de los alquileres por ley como pretende el Gobierno
- Un 84,3% de los encuestados, prácticamente sin distinción entre partidos políticos, está a favor de ampliar la oferta de vivienda.
- Más información: Junts cede a la presión y salva la ley del alquiler temporal de la izquierda después de tumbarla hace tres meses
El pasado 2 de enero entró en vigor el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda, el nuevo método del Gobierno para actualizar los contratos de alquiler de vivienda. A diferencia de los dos índices anteriores, el IPC y el IGC, este está específicamente diseñado para topar los precios por debajo de la inflación, en línea con el espíritu de la Ley de Vivienda.
No obstante, casi un año después de su aprobación en el Congreso, sólo un 35,1% de los españoles está a favor de limitar por ley los costes de la vivienda. Además, según se desprende del macrosondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, más de la mitad de la población, un 58,6%, cree que la medida no conseguirá abaratar el precio del alquiler.
Si se desglosan los datos por procedencia política, puede concluirse que sólo los votantes de PSOE, Sumar y los nacionalistas están a favor de la medida. Y entre ellos, los socialistas son los que menos confían en la ley del Gobierno: un 68,5% la ve con buenos ojos, frente a un 88,2% de los de Sumar y un 73,7% de los nacionalistas.
La medida clave de topar los precios nació de una durísima negociación la legislatura pasada entre los ministros de Unidas Podemos y los del PSOE; estos últimos terminaron por ceder en las limitaciones debido a la presión de los nacionalistas. Esto explica que, de entre los tres sectores del bloque de investidura, el PSOE sea el menos proclive a la medida.
De hecho, los topes plantean serias dudas sobre su efectividad para aliviar la creciente presión económica que sufren quienes buscan vivienda en España, especialmente en el mercado de alquiler. De acuerdo con diversos analistas consultados por este periódico, el nuevo índice podría tener efectos contraproducentes, acelerar los precios y subirlos hasta un 12% en 2025.
El Índice de Referencia supone un intento de intervenir un mercado estructuralmente desequilibrado en el que, creen los españoles, la solución pasa sí o sí por ampliar la oferta pública de vivienda por parte del Gobierno. Esto incluye tanto la construcción de nuevas residencias como la rehabilitación y puesta en mercado las 50.000 viviendas que tiene la Sareb.
Un 84,3% de los españoles, prácticamente sin distinción entre partidos políticos, está a favor de ello. En el sector del bloque de investidura el apoyo a la medida es prácticamente unánime (ninguno baja del 90%) y algo más bajo entre la oposición. Aun así, tres de cada cinco apoyan favorecer esta oferta de vivienda pública.
Ficha técnica
Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel representativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de julio de 2023.
La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.