I. Monzón
Publicada
Actualizada

Entre las más de 100 actividades previstas por el Gobierno para conmemorar el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco, se encuentra un 'escape room' itinerante sobre juegos o aplicaciones móviles sobre la dictadura. 

Así lo ha anunciado la historiadora Carmina Gustrán, comisionada de los actos, en la inauguración de un evento que se ha llamado España: 50 años en libertad

"Estamos preparando actividades interactivas y participativas, desde un escape room itinerante que nos sumerja en nuestro pasado reciente a juegos y apps, pasando por cursos y talleres, visitas y paseos históricos, asambleas participativas, concursos y convocatorias públicas de proyectos", ha asegurado Gustrán. 

La comisionada encargada de los actos no ha ofrecido más detalles, aunque todos estos eventos se pueden consultar en una página web habilitada por el Gobierno. 

En ella aparece un calendario de eventos que va de enero a diciembre, con más de un centenar de actividades, como ya anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Carmina Gustrán no ha detallado en qué consistirán todas las actividades, aunque llama la atención la presencia de ese 'escape room'. Esta actividad, que se ha hecho muy popular en los últimos años, consiste en un juego de aventura en el que un grupo de jugadores deben salir de una habitación aparentemente cerrada. 

"Si algo quiere fomentar esta conmemoración es el diálogo, el intercambio de ideas", ha expuesto la comisionada de los actos. 

Además de las actividades mencionadas, también habrá películas, documentales y otras producciones de radio o televisión. En la web de España en libertad aparece, por ejemplo, la imagen de Pedro Almodóvar levantando un Oscar. 

La Filmoteca Nacional será uno de los lugares donde se proyectarán esas películas que, previsiblemente, apelarán al fin de la dictadura y la llegada de la democracia. 

Actos en el exterior

Las actividades no sólo se celebrarán en España, sino también fuera de nuestro territorio, como ha detallado Carmina Gustrán. Para ello, el Ejecutivo se apoyará en las embajadas españolas o en instituciones culturales con presencia en el exterior como el Instituto Cervantes. 

Habrá fanzines y cómics, música y danza, también han destacado los organizadores. De hecho, el acto se inauguró con un espectáculo flamenco organizado por la Compañía Nacional de Danza.

En él ha estado presente el presidente Pedro Sánchez y un nutrido grupo de ministros. Sin embargo, ha destacado la ausencia de los Reyes o del PP. 

El principal partido de la oposición considera que este calendario de eventos sólo le sirve a Pedro Sánchez para desviar la atención sobre diversos escándalos que afectan a su Gobierno y que con ello trata de protagonizar el paso de la dictadura a la democracia.