Vídeo | Sánchez celebra 50 años del fin de la dictadura con un aviso: "Puede volver a ocurrir" Edición de vídeo: Jose Verdugo

Política ESPAÑA EN LIBERTAD

Sánchez se erige en guardián de la Democracia ante los jóvenes: "El fascismo y el franquismo pueden volver a ocurrir"

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez se ha erigido este miércoles como guardián de la Democracia ante los jóvenes. El presidente del Gobierno ha participado en el primero de los actos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco y ha alertado de que los movimientos totalitarios como el franquismo o el fascismo "pueden volver a ocurrir". 

"La internacional reaccionaria, que dijo Emmanuel Macron, o la ultraderechista, que denunciamos en España, ataca abiertamente a nuestras instituciones. Azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania", ha explicado Sánchez, poniendo de ejemplo el apoyo de Elon Musk a Alternativa para Alemania. 

"Todo esto es un problema, un reto, un desafío que debería interpelarnos a los que creemos en la democracia y en la Constitución española. Si la historia nos enseña algo es que la libertad nunca se conquista permanentemente", ha añadido. 

El presidente del Gobierno ha acudido al auditorio del Museo Reina Sofía, "a sólo unos metros" de la habitación donde se encuentra el Gernika de Picasso, para celebrar el primero de los más de cien actos que el Ejecutivo tiene previstos para este 2025, medio siglo tras la muerte del dictador, en 1975. Todo esto se enmarca bajo el lema de "50 años. España en libertad". 

La elección de la fecha ha generado bastante polémica dado que la muerte del dictador no supuso la llegada de la apertura a España y Sánchez se ha defendido asegurando que en otros países se celebran estos aniversarios teniendo en cuenta "el inicio del fin de sus dictaduras, el inicio del proceso democratizador"

Sin embargo, el propio Sánchez se ha contradicho cuando ha recordado que en 1977 todavía se discutía si había libertad en España. Lo ha hecho al mencionar un artículo de The Washington Post en el que el periódico estadounidense se preguntaba si España es lo suficientemente libre como para volver a acoger el Gernika, expuesto entonces en el MoMA de Nueva York. 

Sánchez ha recordado la España de los 70 "que algunos miran con nostalgia y otros prometen resucitar" y ha reconocido que uno de los principales objetivos de estos actos es "transmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia" para que no se olviden de la misma, tras "haber pasado toda su vida bajo su velo protector". 

Ha dicho que los jóvenes no se pueden convertir en "agentes pasivos" y que "los valores y los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo". "El fascismo que creímos dejar atrás es ahora la tercera fuerza de Europa" tras las últimas elecciones europeas, ha recordado. 

La fórmula con la que Sánchez ha dicho que España no retrocederá consiste en "ser valientes, consolidando y avanzando en derechos y libertades, haciendo de nuestra sociedad una sociedad más próspera y cohesionada". "Debemos hacerlo también combatiendo las fake news, las mentiras y la desinformación son la principal arma de los enemigos de la democracia", ha dicho. 

También ha pedido recordar la historia, porque "olvidar los errores del pasado es el primer paso para que estos se repitan de nuevo". 

Sánchez ha hablado en auditorio repleto de miembros de su Gobierno y de su partido, así como de otros partidos de izquierda y agentes de la sociedad civil, pero sin el Rey ni representantes del principal partido de la oposición.